En este breve viaje virtual por los pueblos riojanos hoy nos detenemos en Sajazarra.
Sajazarra es un pueblo cuyo encanto es indirectamente proporcional a su tamaño. Es decir, se trata de de una pequeña y deliciosa población con un entramado de calles con casa de piedra magníficamente cuidadas y repletas de flores, casonas, palacios blasonados, rincones deliciosos y placitas acogedoras.
Éste es el gran valor de la visita a Sajazarra. Pero es que además, esta población tiene un castillo de cuento y una iglesia de origen medieval.
Sajazarra es mencionada por primera vez en 1075 y se sabe que en el siglo XII había aquí un pequeño priorato cisterciense. Será a mediados del siglo XIII cuando Alfonso X impulsa su crecimiento. Es a partir de ahora cuando Sajazarra ve surgir su regular entramado ortogonal dentro de la muralla circundada por el río Roganto.
Merece destacarse su castillo. Aunque su origen debió ser anterior, la obra actual es fruto de la remodelación y ampliación del siglo XV, sirviendo de fortaleza-palacio a la familia Velasco. La fábrica es de magnífica sillería y su planta cuadrada. Por encima de el conjunto se yergue la gran torre de homenaje, que parece en sí mismo el propio castillo, dejando pequeño todo lo demás. Es un prisma con matacanes y almenas con cuatro torres o garitones en las esquinas que tiene la particularidad de ser octogonales. Interiormente tiene cuatro pisos superpuestos.
A pocos metros del castillo destacaríamos la iglesia de la Asunción, de origen tardorrománico, pero que ha sufrido muchos cambios y remodelaciones. Otro de los monumentos a visitar es la ermita de Santa María de Cillas.
Desde Sajazarra se pueden hacer distintas rutas medievales por la esquina noroeste de La Rioja, tanto en la comarca de la Obarenia como del Tirón. A unos pocos kilómetros hacia el sur se encuentra Santo Domingo de la Calzada, con su importantísima catedral y un conjunto monumental marcado por su privilegiada situación en el Camino de Santiago.
Pero más cerca aún, en los alrededores de Sajazarra se puede visitar el "cogollo románico" riojano. Nos referimos a las poblaciones de Tirgo, con precioso ábside articulado con columnas y ventanales, además de dos portadas. También están las iglesias de magníficas cabeceras como son Villaseca y Castilseco. En Fonzaleche la iglesia tiene un ábside románico más modesto.
Asimismo, desde Sajazarra se puede emprender ruta hacia la histórica localidad de Cuzcurrita de Ríotirón con buena iglesia y magnífico castillo. Y no muy lejos, está Ochánduri con iglesia románica restaurada, de precioso ábside con canecillos historiados del máximo interés y puerta muy decorada.
Breve pero intensa la visita de hoy a este pueblo con encanto, Sajazarra.