FECHA: 15 de enero de 2019
TEMA: Qué busca China en el lado oscuro de la Luna
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: China lanzó la misión CHANG'E-4 que cuenta con un módulo de descenso y un vehículo de exploración que está previsto que alunicen en el cráter VON KÁRMÁN, ubicado justamente en el lado oscuro de la luna.
Lo de "oscuro" se refiere, más bien, al hecho de que es una cara que no puede verse desde la Tierra, porque en ciertos momentos recibe igual la luz del sol, pero no es visible desde aquí.
Seguramente, la definición se refiera también a que no ha sido explorada pues ninguna nave espacial había descendido sobre su superficie. Hasta ahora.
La misión partió desde del centro de lanzamiento de satélites XICHANG y se espera el descenso sobre la Luna en breve.
El cráter VON KÁRMÁN es un lugar de interés para los científicos porque se encuentra dentro de la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar, la cuenca AITKEN.
Se cree que probablemente se formó por el impacto de un asteroide gigante hace miles de millones de años.
La misión pretende abrir el camino para el envío a la Tierra de muestras de roca procedentes de esa región lunar, y el vehículo de exploración planea hacer un reconocimiento de la geología de la región y de la composición de su suelo.
La cara oscura o, mejor dicho, el hemisferio más remoto de la Luna, tiene un aspecto bastante distinto al que vemos desde la Tierra.
Los científicos explican que tiene una corteza más antigua y gruesa, llena de cráteres. También hay unos pocos de esos "mares", esas planicies oscuras de basalto creadas por el flujo de lava que es evidente en el lado más próximo.
La misión asimismo, estudiará las condiciones para la transmisión de ondas de radio desde el lado lejano de la Luna. La prueba está diseñada para sentar las bases para la creación en el futuro de radiotelescopios en esa región del satélite natural, la cual se encuentra aislada de las señales de radio de la Tierra.
Y por si fuera poco, el módulo de descenso llevará consigo un contenedor con TRES kilogramos de semillas de papas y de ARABIDOPSIS, un género de plantas herbáceas, para realizar un experimento biológico.
Según la visión de los científicos chinos, la explotación de la Luna puede ser invaluable para la humanidad.
Como allí no hay aire, los paneles solares podrían operar de forma mucho más eficiente, y un cinturón de esos paneles en nuestro satélite podría sostener a todo el mundo.
La Luna también es tan rica en HELIO-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que podría resolver la demanda energética humana por alrededor de al menos DIEZ MIL años.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/