PATRONA A ver... ¿Ya tiene doce años? Si parece una lagartija de flaca que está.
CAMPESINA La Paulina cuida las ovejas, acarrea el agua. Te va a servir.
PATRONA Bueno... Pero no va a estudiar. Yo trabajo, tengo compromisos y mis hijitos necesitan atención. Además, cuando las empleadas estudian se vuelven atrevidas.
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
LOCUTORA La comadre, la maestra, la esposa del militar o alguna persona que pasa por el pueblo lleva a las niñas campesinas a la ciudad como empleadas domésticas.
LOCUTOR La madre o el padre de la niña, apremiados por la pobreza, las ofrecen para que, al menos, puedan comer y tener un techo.
LOCUTORA Esas niñas pasan a depender completamente de las empleadoras. Tienen que olvidarse de su familia. Prácticamente quedan secuestradas.
LOCUTOR Cuando las señoras ya no necesitan más los servicios de la empleadita o no están satisfechas con su trabajo, las echan a la calle.
PATRONA Eres tonta, ya te expliqué mil veces cómo funciona el microondas y no aprendes. ¡Hay que civilizar a estas brutas!
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTORA En Brasil, medio millón de niñas y adolescentes son empleadas domésticas.
LOCUTOR En Colombia, una de cada tres niñas campesinas entre 10 y 14 años trabajan en el servicio doméstico.
LOCUTOR En Ecuador, el porcentaje aumenta: casi la mitad de las niñas de áreas rurales están empleadas en casas ajenas.
CONTROL GOLPE MUSICAL
PATRONA Eres una haragana. Ya es de noche y no terminas con esa ropa. ¡Dios mío, por qué tuve que traer a esta india retrasada!
LOCUTOR La mayoría de estas niñas trabajan doce y hasta quince horas diarias. A muchas ni siquiera les pagan, pues las patronas consideran suficiente darles la comida y el alojamiento.
LOCUTORA A menudo, cuidan a los niños de la casa, siendo ellas también niñas que necesitan cuidado.
LOCUTOR A todo esto se suma que los patrones y sus hijos varones suelen abusar sexualmente de ellas. Con demasiada frecuencia, duermen en desvanes, en la lavandería, exponiendo su salud y su integridad.
CONTROL CORTINA MUSICAL
LOCUTORA Niñas, y también niños, en el trabajo doméstico. Niños, y también niñas, en canteras y minas. En la construcción, en los telares, en las maquilas, en la agricultura. Vendiendo en las calles, recogiendo basura. Explotados en el comercio sexual.
LOCUTOR En los países en desarrollo, 250 millones de niñas y niños, entre 5 y 14 años de edad, realizan algún tipo de actividad económica.
PATRONA (AVISO PERIÓDICO) Necesito empleada para todo servicio. Requisitos: que sea provinciana y sin escuela.
LOCUTOR Niñas y niños con obligaciones de adultos pero sin derechos infantiles.
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net
BIBLIOGRAFÍA
Organización Internacional del Trabajo, El trabajo doméstico infantil, 1999.
INTERACTÍVATE
Graba testimonios de niñas empleadas domésticas y da a conocer las leyes que las protegen.