Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

QUE SERÁ DE NUESTROS HIJOS
Descripción:

La presente es el resultado del trabajo que emprendimos con mucho entusiasmo a través del proyecto: Red de Bibliotecas Rurales Quechuas: Un Servicio de Acceso a la información (Proyecto Piloto, Ayaviri-Puno). Son micros que nos invitan a reflexionar en temas de salud y educación.

Libreto:
El Vice-presidente de las Rondas Campesinas de la Central Parcialidad de Pacobanba Alto nos muestra su preocupación sobre la situación actual de su comunidad, quien nos dice: Hay algo que me preocupa mucho, se trata de nuestros jóvenes del campo, muchos de ellos son hijos de buena familia, son de tener, tienen buenos animales, tierras y son antiguos directivos, pero sucede que sus hijos se van a la ciudad y muchos de ellos se dedican al mal vivir, se dedican al alcoholismo, al ocio y otros se han convertido en triciclista y siendo así no es bueno para su futuro. Se están olvidando a la vida del campo, muchas veces estoy exigiendo a que en las asambleas tienen que participar los jóvenes, pero solo viene uno que otro, no hacen caso, o sus padres no tienen carácter para hacerse respetar.

Yo me pregunto ¿Qué va ha ser de nuestras tierras? Porque nosotros, ya nos estamos envejeciendo, estamos ya casi sin fuerzas y los jóvenes no comprenden la realidad del campo, si les decimos que degüellen un cordero no saben por donde empezar… si les decimos que racionen una carcasa, tampoco saben como ni en cuantos pedazos se puede cortar la carne. Observar esto es muy triste, porque además sin darse cuenta están perdiendo su identidad, hasta no conocen el comportamiento de la naturaleza desde un punto de la cosmovisión andina.

Por eso los dirigentes estamos viendo las formas de exigir a las autoridades que se fijen en el campo, que puedan hacer proyectos técnicos productivos para trabajar la tierra.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS