Libreto:
El Vice-presidente de las Rondas Campesinas de la Central Parcialidad de Pacobanba Alto nos muestra su preocupación sobre la situación actual de su comunidad, quien nos dice: Hay algo que me preocupa mucho, se trata de nuestros jóvenes del campo, muchos de ellos son hijos de buena familia, son de tener, tienen buenos animales, tierras y son antiguos directivos, pero sucede que sus hijos se van a la ciudad y muchos de ellos se dedican al mal vivir, se dedican al alcoholismo, al ocio y otros se han convertido en triciclista y siendo así no es bueno para su futuro. Se están olvidando a la vida del campo, muchas veces estoy exigiendo a que en las asambleas tienen que participar los jóvenes, pero solo viene uno que otro, no hacen caso, o sus padres no tienen carácter para hacerse respetar.
Yo me pregunto ¿Qué va ha ser de nuestras tierras? Porque nosotros, ya nos estamos envejeciendo, estamos ya casi sin fuerzas y los jóvenes no comprenden la realidad del campo, si les decimos que degüellen un cordero no saben por donde empezar
si les decimos que racionen una carcasa, tampoco saben como ni en cuantos pedazos se puede cortar la carne. Observar esto es muy triste, porque además sin darse cuenta están perdiendo su identidad, hasta no conocen el comportamiento de la naturaleza desde un punto de la cosmovisión andina.
Por eso los dirigentes estamos viendo las formas de exigir a las autoridades que se fijen en el campo, que puedan hacer proyectos técnicos productivos para trabajar la tierra.