¿QUIÉN MATÓ A YASMINA?
0:00:00
0:04:35
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 4,20 Mb Fecha de producción: 1 de Diciembre de 2006
Por 28-09 | Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe [Ver +]

Descripción:

Primera víctima de la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua.

Libreto:

BIBLIOGRAFÍA

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39174

PERIODISTA ¡Última hora! La reciente prohibición del aborto terapéutico cobra su primera víctima fatal en Nicaragua. Yasmina Bojorge murió en la madrugada del viernes 3 de noviembre después de intentar ser atendida en el hospital Fernando Vélez, de Managua.

EFECTO MAZO Y BULLA

JUEZA ¡Silencio!... Este tribunal ha recibido una denuncia por la muerte de Yasmina Bojorge, joven de 18 años, de la comarca de Chiquilistagua. Estaba embarazada y vivía con su esposo y su hijito. Tienen la palabra los familiares de la fallecida.

HERMANA (LLORANDO) Esa noche Yasmina estaba volando en fiebre. Como el niño no se movía en su barriga, dijimos: “Está muerto”. Está muerto y la va a matar a ella. Entonces, fuimos corriendo al hospital… pero…

JUEZA ¿Qué ocurrió en el hospital?

HERMANA No la quisieron atender. Suplicamos, lloramos, por favor, salven a Yasmina…

JUEZA ¿Y por qué no actuaron los médicos si era una emergencia?

HERMANA Dijeron que si hacían un aborto ellos podían caer presos.

JUEZA ¿Y entonces?

HERMANA Yasmina murió en la madrugada. Regresamos a casa. Como somos pobres, sólo pudimos cubrirla con una sábana.

EFECTO MURMULLOS

JUEZA ¿Quién mató a Yasmina Bojorge? ¿Quién es responsable de esta muerte?

HOMBRE 1 ¡La palabra, señora jueza!

JUEZA Acérquese a declarar…

HOMBRE 1 Señora jueza, usted emplea una palabra equivocada. A esa Yasmina no la mató nadie. Simplemente, se murió. Dios se la llevó.

JUEZA Pero se podía haber salvado con una intervención médica a tiempo. En este caso, ni siquiera se trataba de interrumpir un embarazo porque el feto estaba muerto.

HOMBRE 1 Ellos dicen que el feto estaba muerto. ¿Y si no lo estaba?

JUEZA ¿Y si lo estaba?

HOMBRE 1 En caso de duda, es mejor que…

JUEZA Es mejor que muera la madre, ¿verdad?

HOMBRE 1 Señora jueza, así son las leyes de Dios.

MUJER (3 P) ¡Así son las leyes de los hombres!... Esa muchacha no tenía que morir… Pero la Asamblea Nacional prohibió el aborto terapéutico, y ahora le echan hasta 8 años de cárcel al médico que lo haga.

JUEZA Entonces, según usted, ¿quién mató a Yasmina Bojorge?

MUJER Los médicos que la dejaron morir.

HOMBRE 2 (3 P) ¡Me disculpa, señora!.... Los médicos tienen su responsabilidad, no lo niego. Pero la culpa mayor es de los políticos sinvergüenzas que penalizaron el aborto. ¿Y sabe por qué lo hicieron? Para congraciarse con los obispos católicos y así tenerlos de su lado en las elecciones.

EFECTO MURMULLOS Y MAZO

MUJER Y no olvide, señora jueza, que aquí en Nicaragua se practicaban unos mil abortos terapéuticos cada año y se salvaba la vida de mil mujeres, de las más pobres. Con esta nueva ley, tendremos mil asesinatos cada año como el de Yasmina.

EFECTO MURMULLOS Y MAZO

JUEZA ¡Silencio!... Después de oír las declaraciones, este tribunal considera culpables de la muerte de Yasmina Bojorge a los diputados liberales y a los diputados del Frente Sandinista, que penalizaron el aborto terapéutico. Ellos son los asesinos.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR De los 193 países que forman las Naciones Unidas, prácticamente todos aceptan el aborto terapéutico para salvar la vida de la mujer embarazada. En América Latina, sólo Chile y El Salvador, y ahora Nicaragua, han suprimido este derecho.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha