Eduardo Galeano, Bocas del Tiempo, Ediciones del Chanchito, Montevideo, 2004.
EFECTO BULLA REVOLUCIONARIA
LOCUTORA Un día como hoy, el 14 de julio de 1789, el pueblo de Paris tomó la fortaleza real de la Bastilla. Se iniciaba así la Revolución Francesa.
CONTROL LA MARSELLESA
LOCUTORA A los pocos días, se proclamó la nueva Constitución de la República y el histórico documento de la Declaración de los Derechos del Hombre.
HOMBRE ¡Liberté, egalité, fraternité!
LOCUTORA Las consignas revolucionarias resonaban en toda Francia y las naciones de Occidente se hicieron eco de ellas.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LOCUTORA Un siglo después, en 1889, para conmemorar los cien años de la Revolución Francesa, París se vistió de gala. La celebración se haría con una gran exposición internacional.
FRANCÉS ¡Que vengan todos, que traigan sus cosas típicas, sus adelantos, su cultura!... ¡Bienvenue au pays de la liberté!
CONTROL MÚSICA ARGENTINA
LOCUTORA Argentina envió una variada muestra de frutos del país. Entre otros, mandó una familia de indios de la Tierra del Fuego.
HOMBRE ¡Caminen, animales, vamos, vamos, al barco!
LOCUTORA Eran once indios onas, ejemplares raros, una especie en extinción. El resto del pueblo ona estaba siendo aniquilado, en esos años, a tiros de Winchester.
EFECTO OLAS
LOCUTORA De los once onas enviados, dos murieron en el viaje. Los sobrevivientes fueron exhibidos en una jaula de hierro en París. Un cartel advertía:
HOMBRE Antropófagos sudamericanos.
EFECTO BULLA, AMBIENTE
LOCUTORA Durante los primeros días de la exposición, no les dieron nada de comer. Los indios aullaban de hambre. Después, empezaron a arrojarles algunos pedacitos de carne cruda.
EFECTO REJAS
LOCUTORA Era carne de vaca, pero nadie quería perderse aquel espectáculo. El público, que había pagado entrada, se agolpaba en torno a la jaula donde los salvajes caníbales disputaban a zarpazos la comida. .
MUJER ¡Míralos, míralos cómo comen, qué salvajes!
HOMBRE ¡Pobres animalitos, deben tener hambre!... (RISAS)
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTORA Así fueron celebrados los primeros cien años de la Declaración de los Derechos del Hombre.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR La última india ona murió en septiembre de 1997. Su idioma, su cultura, la vida de su pueblo, se ha perdido para siempre.
No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos. Todos los derechos están compartidos