Serie radiofónica informativa sobre el Coronavirus COVID-19
PROGRAMA 2: Cómo se contagia
MÚSICA DE INTRODUCCIÓN A LA SERIE
SONIDOS DE PUEBLO
NARRADORA: Juana es la promotora de salud en San Andrés de las Flores. Camina por la calle, viendo cómo proteger a su gente de esa nueva enfermedad llamada COVID-19, causada por el Coronavirus. Ve a un grupo de muchachas y muchachos jugando basquetbol.
SONIDO DE JUEGO DE BASQUETBOL
HOMERO: ¡Hola Juanita, ven a jugar acá, nos falta una persona!
JUANA: Hola Homero, hola Olegaria. No. De hecho ustedes no deberían estar aquí jugando.
OLEGARIA: Ay Juanita, tu siempre con lo mismo, ¿nos vas a seguir predicando sobre esa enfermedad que se inventaron los chinos?
JUANA: El Coronavirus COVID-19 es algo que tenemos que tomar en serio. ¿Sabes que ya han muerto decenas de miles de personas?
HOMERO: Pero en otras partes, eso nunca va a llegar aquí.
JUANA: Pues ya está en varios países, y ya llegó a México.
HOMERO: Pero no aquí en San Andrés. No hay por qué andar con tanto pánico.
JUANA: Deja y te cuento cómo se contagia: Hay personas que llevan la enfermedad, pero no se dan cuenta, y contagian a otras. Mucha gente lo tiene y nunca se enferma, o piensan que nada más tienen un resfriado o una gripe sencilla.
OLEGARIA: ¿Y cómo se contagia?
JUANA: Fíjate que el virus vive en la saliva, en las lágrimas, en los mocos. Cada vez que tosemos, que estornudamos, soltamos pequeñitas gotas de saliva al aire, y en esas gotitas que se van flotando puede estar el virus. Si alguien está cerca, lo puede respirar, o puede entrar por los ojos o la nariz.
HOMERO: ¡Chales!
OLEGARIA: ¡Uff!
JUANA: Dices que no puede llegar a nuestro pueblo, ¿pero te das cuenta, Homero, que tu primo recién regresó de Estados Unidos? ¿O tú, Olegaria, que acabas de estar en la ciudad de México con tus tíos? El virus no viene solo, pero la gente lo puede traer sin ni siquiera darse cuenta. Recuerden que podemos llevar el virus sin sentir ninguna enfermedad.
OLEGARIA: Oye, sí tenemos que asumir responsabilidad, para el bien de toda la gente de nuestra comunidad.
JUANA: También, cuando estornudamos o tosemos, y nos tapamos la boca con la mano, el virus se queda en la mano, y de ahí puede pasar a otra persona si la saludamos de la mano o la tocamos. También lo podemos pasar a las cosas que tocamos, como barandales, o a ese balón de basquetbol que tienes ahí.
HOMERO: ¡Ayy!
SE OYE CUANDO HOMERO SUELTA EL BALÓN Y SE VA REBOTANDO SOLO. SE RÍEN.
OLEGARIA: ¿Entonces qué podemos hacer?
JUANA: Hay cosas muy sencillas que tenemos que hacer para que el Coronavirus no se propague. Primero, evitar reunirnos, especialmente en grupos grandes. Se recomienda guardar distancia de al menos un metro y medio entre personas. A esa distancia, esas gotitas de saliva ya se caen al suelo y no nos alcanzan.
HOMERO: Eso suena lógico.
JUANA: También evitar tocarnos, no saludarnos de la mano, ni saludarnos de beso o abrazarnos. Esa es la parte más difícil, lo sé, pero es importante.
OLEGARIA: Está difícil, pero suena lógico.
JUANA: La otra medida importante es lavarnos las manos bien, y con jabón. El jabón mata al Coronavirus.
HOMERO: Yo siempre me lavo las manos antes de comer.
JUANA: Pero ahora tenemos que lavarnos las manos bien, bien. entre los dedos, las uñas, tallando bien con jabón durante por lo menos medio minuto, es muy importante. Tenemos que hacer esto muy seguido, hasta 40 veces al día.
HOMERO: ¿A poco con esas medidas tan sencillas le podemos ganar al virus?
JUANA: Tenemos que tener especial cuidado a que no se contagien nuestras abuelas y abuelos, y las personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, presión de sangre, problemas con los pulmones o si están muy gordas. Esas son las que corren mayor riesgo.
OLEGARIA: Bueno, yo no sé ustedes, pero yo me voy a mi casa a contarles todo esto a mi familia, y me quedo ahí tranquila.
HOMERO: Yo igual. Si de verdad queremos ganarle al Coronavirus, tenemos que guardarnos, no contagiarnos, pero aunque no nos saludemos de la mano o nos abracemos, seguiremos estando unidas y unidos.
JUANA: ¡Esa sí que es una buena jugada!
SE RÍEN
INICIA Y SUBE MÚSICA
NARRADORA: Si necesitas más información, o necesitas apoyo porque tú o alguien podría estar infectada, comunícate el teléfono 800-00-44-800.
Con información y organización le vamos a ganar. ¡Quitemos la corona a ese virus!
Una producción de Ojo de Agua Comunicación.
FIN