En el viaje del no tiempo las horas son un invento de las oficinas, los supermercados, las casas de cambio y el raiting de la television. Son los ciclos de nuestras lunas de sangre, metrónomo y compás de esta cumbia del camino. Nosotras cabalgamos a lomos de nuestro Fújur, alebrije grillo-caracol, en modo gato-perro.
Los tiempos del grillo son muy otros. Nunca falta lo que nosotros llamamos "contra-tiempos". Resiste. Lo que a nosotros podría frenarnos, a él podría dejarlo sin frenos. La realidad es la grilla por la cual se filtran las decisiones del grillo; el grillete para siempre armar grilla.
Un mecánico sabio nos dice que demasiadas revoluciones hacen perder potencia al colectivo. ¿Como vamos a llegar a Chiapas? -pregunta una compa… despacio dice el sabio Cacharifas, lento como un caracol, haciendo paradas a saltos, en efecto como un grillo.
Los danzantes de malinalco han sido sacudidos por el rugir del grillo que canta con la fuerza de un caracol anunciando lo inminente. El grillo-caracol va sin prisa pero sin pausa. Deja una ofrenda a los guerreros aguila y jaguar, el grillo-aguila-jaguar que se dirige al compArte.