Una moradora de un lugar del país me decía que en la emisora de servicio público cuya concesión estaba dada a un Municipio, no le permitían hablar porque los concesionarios prohibían, indicando que solo pueden manifestar su pensamiento los que pertenecen a un determinado grupo; se sentía conculcada el derecho humano de la libertad de expresión y otros derechos humanos que garantiza la Constitución Política de Ecuador.
Esta anécdota me trae a que el Gobierno Municipal de Latacunga decide crear una radio pública de carácter oficial; escuchando a sus autoridades, me parece importante hacer unas acotaciones en referencia a tal decisión.
Hoy la Ley Orgánica de Comunicación, establece tres tipos de medios de comunicación: los públicos, los privados y los comunitarios. Me voy a referir únicamente a los que dice esta Les sobre los medios públicos de carácter oficial; en el artículo 83 indica: que las Funciones del Estado y los gobiernos autónomos descentralizados están facultados a crear medios de comunicación públicos de carácter oficial, cuyo objetivo principal es difundir la posición oficial de la entidad pública que los crea en relación a los asuntos de su competencia y los de interés general de la ciudadanía; estos medios se financiarán exclusivamente con presupuesto de la función o del gobierno autónomo descentralizado que los crea y los ingresos provenientes de la venta de publicidad a instituciones del sector público.
Entre las obligaciones y responsabilidades está: contribuir al buen vivir de las personas; respetar los derechos humanos y promover su plena aplicabilidad; promover su participación de los ciudadanos en los asuntos de interés general; servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que los funcionarios estatales o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados.
En tal virtud, y conociendo algunos casos de este tipo de emisoras que han desviado su razón de ser. La radio del GAD Municipal de Latacunga no debe ser una radio municipal, la cual se convertiría únicamente en la voz de la autoridades que tengan la mayoría e inclusive solo del Alcalde o de determinados funcionarios; esta radio deberá ser un canal de participación donde se escuchen todas las voces, porque lo público es la ciudadanía. Una tribuna para denunciar los actos de las autoridades que violan la ley.
Con respecto al financiamiento, quiera o no se quiera deberá vivir del presupuesto del GAD Municipal, la ley es clara, creando una partida presupuestaria para su funcionamiento; lo cual engrosará la burocracia municipal, sus funcionarios entrarán en la escala salarial interna. Es impensable, como se ha dicho, que será un medio para financiar al municipio; pues solo podrán vender publicidad a las instituciones del sector público.
Lo más saludable es hablar con la verdad, no crear falsas expectativas en cuanto al financiamiento y sobre todo se ha dejado de lado un asunto muy importante como es el proyecto comunicacional, es decir la misión, visión, objetivos para lo que servirá esta radio pública de carácter oficial del GAD Municipal de Latacunga que sus autoridades han relativizado, lo que confirma muchas hipótesis.