Apertura.
Locución: Corrían las décadas de los años treinta y cuarenta en Colombia. La radio, al mejor estilo de lo que sucedía en la radio comercial de Estados Unidos, sufría importantes cambios que la condicionarían hasta el presente. Así, destacadas empresas comerciales compraban medios radiales: una marca de jabón o una sastrería de trajes incorporaba al medio para su difusión publicitaria. Había nacido en 1929, durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez, con los colores sonoros de HJN -la antecesora de Radiodifusora Nacional de Colombia-.
Locución: La radio marcó la delantera a los cambios económicos y sociales que se habrían de registrar años más adelante. Una fuerte disputa por la sintonía de la radio llevaría, a partir de 1937, a una apertura en los horarios de transmisión a más de 12 horas diarias. ¡Toda una aventura para aquellos tiempos! Era una radio familiar y amigable, donde se identificaba al público de una manera de una manera sencilla. Los locutores o speakers, con una contagiosa camaradería, impregnaban a las transmisiones de radio de un sello distintivo característica de aquellos años de oro. Por ejemplo, los memoriosos recuerdan frases, a la hora del almuerzo o de la cena, Rosita, téngame listo el almuerzo que ya voy para allá Sigan disfrutando de la mejor música.
Locución: Entre los años 1930 y 1946, el partido liberal gobernó a la nación colombiana en el marco de serios enfrentamientos con su rival conservador. Eran paisajes de la escena política interna, las revanchas, los conflictos y los odios transmitidos hereditariamente de generación en generación. Ante divisiones internas, los conservadores retomaron el poder presidencial en 1946, con Mariano Ospina Pérez, pero sin alcanzar la mayoría en el Congreso. En un grado de creciente violencia política, sobre todo a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, y la abstención del partido liberal en las elecciones presidenciales de 1950, que facilitó el triunfo del conservador Laureano Gómez, se abrieron las puertas a una durísima violencia bipartidista en Colombia, que significaría la muerte de más de 200.000 personas en la década posterior.
Locución: Para entender el grado de conmoción interna, vale mencionar que en el año 1947, más de 14.000 colombianos habían sido víctimas de la violencia política. En efecto, a partir del asesinato de Gaitán, se dio inicio al período conocido como La Violencia, cuando regiones tradicionalmente fieles a uno u otro partido se enfrentaron contra miembros de otros partidos políticos. En esos tiempos, desde el bando liberal se organizó un grupo guerrillero en la Cordillera de San Andrés. Un total de 36 grupos diferentes se organizaron simultáneamente en el país.
Locución: En ese contexto de violencia, en las montañas de Boyacá el municipio de Sutatenza vio nacer una experiencia que con el tiempo traspasó las fronteras nacionales: Radio Sutatenza. A cargo de la iglesia católica local, se levantó una radio para la difusión de la doctrina cristiana entre el campesinado, y la divulgación de conocimientos y habilidades para el desarrollo de la región del Valle de Tenza, donde casi el 80 por ciento de su población era pobre y analfabeta, el alcoholismo era la causa principal de la violencia social. Una comunidad que se hallaba aislada al no contar con ninguna fuente de información ni de entretenimiento. Sólo les quedaba a los lugareños el acto de emborracharse cada domingo.
Locución: El 16 de octubre de 1947 se dio inicio a las emisiones con el primer programa cultural, música interpretada por campesinos del municipio. Una estación local que rápidamente se ganó un lugar entre el campesinado y los pequeños poblados de la región.
Locución: Acosada por serios problemas financieros y administrativos, y frente a la dura presión de los poderosos conglomerados mediáticos, en 1990, Radio Sutatenza fue clausurada y sus instalaciones fueron vendidas a la Cadena Caracol, una de las mayores redes de emisoras comerciales de Colombia que pisa fuerte en Latinoamérica. El único vestigio de su existencia quedó sellado para la posteridad en el escudo oficial de la localidad de Sutatenza, en cuya parte central sobresale una antena de radio símbolo de las escuelas radiofónicas, por lo cual Sutatenza pasó a ser conocida internacionalmente.
Locución: Así se acallaron para siempre las voces de los protagonistas que cambiaron el concepto de hacer radio en Colombia.
Cierre.