FECHA: 30-09-2019
REDACTOR: Martha Gómez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Rafael Trejo y el coraje de sus 20 años
Tenía sólo 20 años el revolucionario universitario Rafael Trejo González cuando cayó, muy cerca de los predios del Alma Máter, abatido por dos disparos policiales el 30 de septiembre de 1930, mientras participaba en una combativa manifestación estudiantil contraria a los intereses reeleccionistas y entreguistas del dictador
Gerardo Machado.
Un suceso cruento y doloroso que marcó un hito definitorio y potenciador de la lucha contra el sátrapa, cuya dictadura fue barrida por una revolución popular en 1933.
Felo, como lo llamaban familiares y amigos, pocos años antes había recogido el batón de combate dejado por antecesores como Julio Antonio Mella, asesinado por orden de Machado en las calles de Ciudad de México.
Raúl Roa García, después Canciller cubano de la Dignidad, recordó siempre el primer encuentro con el bisoño Felo Trejo el día en que ambos coincidieron al hacer la matrícula de la Carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, ocasión en la que simpatizaron de inmediato y se selló una gran amistad y compañerismo hasta la muerte intempestiva de su amigo.
Roa guardó en su memoria la convicción con que Trejo le dijo que
Derecho era su mejor elección, porque se avenía a su temple luchadora, su afán de justicia. No aspiraba a enriquecerse con la profesión, sino a servir a la Patria y a sus semejantes, sobre todo a los desposeídos y olvidados por las leyes que beneficiaban a los poderosos. Como él, tenía al Apóstol José Martí de guía.
En la Universidad desde 1927, enseguida se integró a la Federación
Estudiantil Universitaria (FEU, fundada cinco años antes por Mella), y al Directorio Estudiantil.
A poco de comenzar fue suspendido temporalmente de asistir a la institución docente por sumarse con vigor a una movilización de apoyo a otros compañeros que iban a ser castigados con la separación, por los frecuentes consejos disciplinarios que entonces asolaban los claustros universitarios tras el objetivo de refrenar los reclamos juveniles.
Cuando se reincorporó a clases, participaba en mítines y las llamadas tánganas callejeras que buscaban el aporte de otros sectores al movimiento político progresista que emanaba de la Universidad de La Habana.
Al momento del crimen que acabó con la vida de Felo, era vicepresidente de la FEU en la Facultad de Derecho y uno de los dirigentes más activos y valientes. No podía faltar a la cita del 30 de septiembre.
Su sepelio se convirtió en una masiva manifestación de duelo popular. Antes, en su cámara funeral instalada, se calcula se hicieron presente unas seis mil personas.
Fue un comentario de Martha Gómez,… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/