FECHA: 06-12-19
REDACTOR: Karla Castillo Moret
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Reabrió en La Habana Museo Antropológico Montané
El Museo Antropológico Montané reabrió sus puertas hoy, tras una restauración que le devolvió el esplendor, en su sede del edificio Felipe Poey de la Colina Universitaria, en esta capital.
Ante la presencia de Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, y Dionisio Zaldivar, vicerrector, junto a profesores y estudiantes, quedó reinaugurado el museo, luego de una reparación que tomó un año y tres meses en terminar.
En el acto de reapertura Armando Rangel Rivero, director del museo, dio un breve recorrido por la historia del centro y las principales figuras que trabajaron en él, y agradeció a quienes participaron en su restauración.
Entre los agradecimientos, mencionó al fotógrafo Chip Cooper, quien donó algunas fotografías de la serie Rostros de Cuba, las cuales se encuentran expuestas en el museo.
Añadió que este museo tiene una historia significativa: es en el que Fidel Castro fue delegado de la Federación Estudiantil Universitaria, adonde vino en 1959 cuando triunfó la Revolución y se reunió con sus profesores.
Jorge Luis Gálvez, licenciado en Biología y adiestrado que trabaja como museólogo, resaltó el valor docente del centro para estudiantes de carreras como Medicina y Biología y compartió el deseo de retomar las actividades especiales que se realizaban con niños, como talleres y visitas guiadas.
Según Gálvez, todas las piezas expuestas son de alta significación, pero entre las más icónicas del Montané se encuentra el Ídolo del Tabaco, pieza única tallada en guayacán con incrustaciones en concha, de aproximadamente un metro de altura.
Está bellamente ornamentada y fue hallada en 1903, en la finca Chafarinas, Maisí, en la hoy provincia de Guantánamo.
La pieza pertenece a la cultura agroalfarera o taína, que se asentó en una buena porción del archipiélago cubano alrededor de cinco siglos antes de la llegada de los españoles a América, en 1492, y actualmente solo existe otra pieza semejante, en Washington.
En la actualidad el Museo Antropológico Montané ostenta la categoría número uno, otorgada por el Ministerio de Cultura a aquellas instituciones que posean colecciones con valores artísticos, científicos e históricos de consideración para el patrimonio nacional.
Este es el centro de investigación y exposición arqueológica que posee la más larga y continua tradición en Cuba, y en él se encuentran representadas colecciones que son el resultado de un arduo trabajo desplegado por profesionales y aficionados a la disciplina antropológica a lo largo de más de una centuria.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/