FECHA: 05-02-19
REDACTOR: José Alemán Mesa
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Reabrió salón de emergencia en hospital avileño
La reapertura del salón para intervenciones de urgencias anexo la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia (UCIE) del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, mejora la calidad de la atención y eleva el nivel de la actividad quirúrgica del centro asistencial.
Bayron Gil Casas, jefe de servicios de la UCIE en esa institución médica, explicó a la ACN que dicha unidad quirúrgica de emergencia rescata un salón de operaciones que, desde 2002 y hasta aproximadamente seis años después, estuvo enlazado a la Unidad, y que por cuestiones de recursos humanos y estructurales dejó de funcionar un buen tiempo.
A partir de 2018 se empezó un importante proceso de reorganización del antiguo local en cuestiones como recursos humanos e infraestructurales; no obstante las dificultades, ya se abrió nuevamente con todo el equipamiento necesario y con las medidas higiénicas sanitarias requeridas, manifestó
En los últimos años hemos tenido una alta incidencia de pacientes politraumatizados, con heridas por arma blanca, con gran inactividad hemodinámica, es decir, en estado de shock o un cuadro grave e inestable, lo que requiere trasladarlos de forma rápida al quinto piso del hospital avileño, donde radica la unidad quirúrgica central, agregó el especialista en medicina intensiva y urgencia.
Ese recorrido, en medio de emergencias, retarda el tratamiento quirúrgico con el enfermo y empeora un poco más su pronóstico, por lo que la existencia del salón adjunto a la UCIE permitirá resolver parcialmente cualquier problema, dijo.
Precisó que es solo para pacientes que su estado de shock evite su traslado a la unidad quirúrgica central, o sea, críticamente enfermos y que la traslación pueda poner aún más en peligro su vida, rescatándose así el llamado tiempo de oro necesario para mantener o mejorar el estado del asistido, señaló.
Rosa Adela Maché Navarro, jefa de enfermería del servicio de UCIE en el centro hospitalario de Ciego de Ávila, destacó que todavía no ha sido necesario intervenir ningún caso; en tanto, resaltó lo provechoso del espacio para la población avileña en términos de mayor prontitud y seguridad asistencial.
Osvaldo Ibáñez González, director provincial de Salud, expuso en su cuenta de Facebook que la reapertura de ese salón quirúrgico asegurará la eficacia que requiere el servicio de urgencias en la atención médica al pueblo.
El hospital avileño Antonio Luaces Iraola posee, además, 500 camas al servicio, alrededor de medio centenar de especialidades, equipos de moderna tecnología, un personal altamente calificado, es sede elemental en la formación de médicos y desarrollo de posgrados, aspectos que evidencian, en buena medida, cuánto invierte el país por fortalecer el quehacer del sistema de salud cubano.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/