FECHA: 21-06-19
REDACTOR: Lino Luben Pérez-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Realizan acciones para eliminar el caracol gigante africano.
Es imprescindible la participación de la población en la regulación y eliminación del caracol gigante africano, mediante la aplicación de medidas sanitarias elementales, afirmó en La Habana el doctor Gilberto Zamora González, jefe del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública.
Los cuidados con este tipo de molusco son parecidos a cualquier otro tipo de especie, por lo que debe evitarse tocarlo, jugar con él y, en todo caso, lavarse las manos con jabón y no pasa absolutamente nada, recomendó en Zamora González en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
Algo parecido sucede con las frutas antes de comerlas por el hecho de que la especie puede caminar por cualquier parte, incluso en el interior de las viviendas, advirtió el hombre que lleva 25 años en la especialidad en el MINSAP.
También se puede destruir la concha y cerrarla herméticamente en una bolsa y enterrarla, quemarla o sumergirla en una solución de sal o cal al 3% (3 cdas. /L de agua) por 24 horas y luego sepultarla, según el experto, quien alertó sobre el hecho de que se ha propagado por la mayoría de las provincias.
Recordó que su primera colecta por investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri ocurrió en julio de 2014 en el reparto Poey, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, con tallas medias de 10 centímetros de largo de concha en árboles y arbustos.
Sin embargo, explicó, se caracteriza por su reproducción con alta fecundidad y fertilidad que lo lleve a poner entre 50 y 600 huevos, seis veces al año, además de ser hermafrodita que puede alternar su proliferación cruzada con la autofecundación, lo cual provoca su elevada posibilidad de expansión.
Consideró que constituye una amenaza para las especies autóctonas cubanas, que sobrepasan la cantidad de mil 500 tipos de caracoles, debido a la competencia por los alimentos y el espacio, así como de enfermedades peligrosas para el ser humano.
Aclaró que una de ellas es la Meningoencefalitis Eosinofilica, aunque especificó que no se ha reportado ningún caso en el país por infestación de forma accidental al ponerse en contacto con larvas provenientes de los moluscos que, si es más grande, alberga mayor cantidad de ellas.
No obstante, llamó la atención que las más de mil 500 especies cubanas de moluscos terrestres, así como algunas de agua dulce, transmiten ese parásito.
Opinó que en otros países constituye un problema de salud por el nemátodo o parásito que transmite, sobre todo asociado a su consumo crudo, mal cocido o el contacto de su baba, aunque en Cuba existe un sistema de Dirección Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial a fin de controlarlo con la ayudad de la población.
El clima húmedo de la nación propicia su reproducción en especies hortícolas, ornamentales y de la vegetación natural, de excrementos de animales domésticos, hojarascas del suelo, restos orgánicos domiciliarios y hasta de animales muertos, refirió el doctor Zamora González sobre las características del caracol gigante africano, cuya concha adulta puede llegar hasta 20 centímetros de longitud y 10 de ancho.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/