RECUERDAN FUNDACIÓN DE MUSEO EMILIO BACARDÍ.
0:00:00
0:03:33
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 3,26 Mb Fecha de producción: 13 de Febrero de 2019

Descripción:

La fundación del Museo Emilio Bacardí Moreau hace 120 años, en la ciudad de Santiago de Cuba, es recordada con el evento Investigadores del Patrimonio “Bacardí in Memoriam” en su edición 11, que comenzó este martes con el homenaje al creador del primer museo-biblioteca de carácter público en Cuba.

Libreto:

EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 13-02-19
REDACTOR: Marlene Montoya Maza-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Recuerdan fundación de Museo Emilio Bacardí.

La fundación del Museo Emilio Bacardí Moreau hace 120 años, en la ciudad de Santiago de Cuba, es recordada con el evento Investigadores del Patrimonio “Bacardí in Memoriam” en su edición 11, que comenzó este martes con el homenaje al creador del primer museo-biblioteca de carácter público en Cuba.
Una ofrenda floral dedicada al patriota e intelectual, quien fuera alcalde de la ciudad, fue colocada en el busto erigido en la pequeña plaza con su nombre frente a la institución, Monumento Nacional.
Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de Santiago de Cuba, tuvo a su cargo la conferencia inaugural en la Sala de Arte, extensión del Museo, con el tema Emilio Bacardí y su deportación a las islas Chafarinas, pertenecientes a España y ubicadas en el mar Mediterráneo.
En su disertación profundizó en esa etapa de la vida de Bacardí, cuando fue enviado a una cárcel de ese archipiélago en dos ocasiones por sus ideas libertarias contra el colonialismo español.
Solo pudo soportar las condiciones precarias del lugar por su orgullo patriótico, recalcó la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas del 2010.
Al ser puesto en libertad, recordó, llegó a Jamaica donde se reunió con su esposa e hijos y en Kingston fue representada su obra de teatro “!A las armas!”, cuya puesta en escena hizo la familia con Bacardí como apuntador.
Luego de la intervención norteamericana en la Isla fue de los primeros en llegar a Santiago de Cuba con dos tarjas, una dedicada a José Martí y la otra a Antonio Maceo, y en esa ocasión expuso la idea de fundar un museo, del cual hoy celebramos su fundación, destacó Portuondo Zúñiga.
Para este miércoles está previsto el programa científico con el trabajo en comisiones que tratarán Personalidades en el quehacer patrimonial, Museología y Museografía, Promoción y vida cultural desde el patrimonio, Conservación y restauración del patrimonio mueble e inmueble y Las tecnologías de la información y la comunicación en función del patrimonio, al tiempo que sesionará una con estudiantes de especialidades afines.
La fundación del Museo-biblioteca el 12 de febrero de 1899 tuvo el papel protagónico de Emilio Bacardí, y hasta 1928 expuso sus colecciones en tres inmuebles indistintamente para mostrar al público la historia acontecida en Santiago de Cuba.
Al notable arquitecto Carlos Segrera se debe el edificio actual, una majestuosa edificación de estilo ecléctico, inaugurada con esos fines el 20 de mayo de 1928 y a cuyo proyecto se consagró Elvira Cape, viuda de Bacardí, quien compró el terreno e inició la construcción al morir su esposo.
Cuenta el Museo con una sala de Artes Plásticas, en la que se exhiben, entre otras valiosas obras, pinturas europeas procedentes del Museo del Prado, que abarcan desde el siglo XVI hasta el XIX.
El área de Etnografía e Historia muestra piezas arqueológicas de diferentes culturas, y resultan atractivas dos momias peruanas y una egipcia, mientras que una tercera está dedicada a los fundadores del museo: Emilio Bacardí, Elvira Cape, José Boffill y Federico Pérez Carbó, y continua con importantes muestras de diferentes etapas de la historia de Cuba.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha