FECHA: 6 FEBRERO 2018
TEMA: Recuperarse de un derrame cerebral
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La privación sensorial temporal de ratones que sufrieron un accidente cerebrovascular puede ayudar a activar el cerebro a reconectar los circuitos dañados, según un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis estudió estos animales para llegar a tales conclusiones.
Detener temporalmente las señales neuronales de una parte sana del cerebro puede ayudar a la recuperación de un derrame cerebral, según un comunicado.
Así, los roedores afectados por el daño vascular encefálico eran más propensos a recuperar la capacidad de usar una pata delantera si se les cortaban los bigotes.
Sin sus bigotes, una parte del cerebro del ratón deja de recibir las señales sensoriales que estos envían, lo que deja esa zona cerebral más plástica, es decir, más receptiva al RECABLEADO para asumir nuevas tareas, agrega la nota.
Jin-Moo Lee de la citada institución, lo explica:
TRADUCCIÓN: “Puede que tengamos que repensar cómo hacemos la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular, la cual suele centrarse en tratar de entrenar a los pacientes para compensar la discapacidad causada por el derrame, pero esta estrategia tiene una efectividad limitada”.
Los resultados del estudio sugieren que podríamos ser capaces de estimular la recuperación al desocupar algunos puntos cerebrales y hacer que esa región del cerebro sea más plástica.
En otras palabras, una manera de lograrlo podría ser inmovilizar una extremidad sana.
El cerebro tiene plasticidad, es decir, es adaptable por lo que las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular normalmente recuperan un cantidad limitada de funciones de manera natural.
Las imágenes cerebrales de esos individuos muestran que el control de los dedos se desplaza desde la zona dañada del cerebro a otra cercana que esté intacta.
En la siguiente etapa, los expertos midieron la recuperación de los ratones, con y sin bigotes, para lo que compararon el uso que hacían de sus patas delanteras.
Aunque justo después del accidente cerebrovascular ambos grupos favorecían el uso de la pata izquierda, cuatro semanas después los roedores sin bigotes comenzaron a emplear la derecha y dos meses más tarde usaban las dos por igual.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO