FECHA: 25 de septiembre 2018
TEMA: Reducen dolor en pacientes con fibromialgia
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un nuevo aparato que permite la emisión conjunta de láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico hace que disminuya considerablemente el dolor de los pacientes con FIBROMIALGIA.
Las aplicaciones en las palmas de las manos y no en los puntos de dolor distribuidos por el cuerpo generan una mayor acción analgésica y antiinflamatoria.
Como consecuencia de la disminución del dolor, los pacientes experimentaron también una mejoría en el sueño, en la capacidad de ejecutar tareas cotidianas y en su calidad de vida en general.
En un artículo publicado por investigadores brasileños, describen la aplicación durante tres minutos en las palmas de las manos de pacientes diagnosticados con FIBROMIALGIA, en un tratamiento con un total de DIEZ sesiones DOS veces por semana.
Antônio Eduardo de Aquino Junior, investigador del Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo, explica:
VOZ HOMBRE PORTUGUÉS: "Son dos innovaciones en el mismo estudio: la del aparato y la del protocolo de tratamiento. Al efectuar la emisión conjunta de ultrasonido y de láser logramos normalizar el umbral de dolor del paciente.
En tanto, el tratamiento en las palmas de las manos se contrapone al tipo de atención que se realiza actualmente, sumamente enfocado en los puntos de dolor".
En el marco de este estudio, CUARENTA Y OCHO diagnosticadas con FIBROMIALGIA quedaron divididas en SEIS grupos de OCHO cada UNO.
A tres grupos se les aplicaron emisiones de láser, ultrasonido o la combinación de ultrasonido y láser en el área del músculo trapecio. En los otros tres grupos el tratamiento se enfocó en las palmas de las manos.
Los resultados mostraron que el tratamiento con la combinación de láser y ultrasonido generó una mejoría significativa en las pacientes.
La idea de poner a prueba los efectos del nuevo aparato en aplicaciones en la zona de las manos surgió de una revisión de la literatura científica.
Estudios anteriores indicaron que los pacientes con FIBROMIALGIA poseen una cantidad mayor de NEURORRECEPTORES cerca de los vasos sanguíneos de las manos.
La investigación demostró que la acción en las manos genera resultados en todos los puntos de dolor del cuerpo de los pacientes.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO