FECHA: 22-04-2019
REDACTOR: María Elena Álvarez Ponce
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Reflexiones en 3T
“Socialismo es el nombre político del amor”. De Frei Betto son esas palabras, que jamás he olvidado. Valen un Potosí, incluso más por lo que sugieren que por lo mucho que dicen y -al menos para los cubanos- por la tácita invitación a pensar y a mirarnos en 3T (la T, de tiempo: pasado, presente y futuro).
Cincuenta y ocho años se cumplen y celebramos por estos días, de la proclamación del Socialismo como cauce y destino inexorable de la Revolución Cubana, y de la formidable victoria de las ideas en Playa Girón.
Recordar aquel otro abril supone, ante todo, honrar a quienes marcharon alegres al combate y hasta ofrendaron sus vidas para defender la Revolución Socialista, cuando la mayoría de este pueblo ni siquiera tenía claro qué significaba el “apellido”, aunque nada malo podía ser, si lo decía Fidel y la simple mención de la palabra sacaba de quicio -y sigue enloqueciendo- al Imperio.
Fueron 72 horas cruciales, en las que mucho -o mejor aún, todo- estuvo en juego. Bien sabemos lo que pudo perderse y en Girón fue preservado, porque es la obra de estos años, perfectible, sí, pero inmensa, que ni los más soñadores podían otrora imaginar, por la sencilla razón de que entonces todo estaba por hacer, y eso multiplica hasta el infinito la grandeza de aquellos compatriotas.
Ahora, en cambio, tenemos un sinfín de cosas que defender, conquistas formidables que por ganadas, incluso antes de nacer los padres de muchos de los jóvenes de hoy, no son para estos últimos
-como para las generaciones precedentes- sueños realizados, sino la realidad misma, lo más natural del mundo, en un mundo donde nada tienen de natural.
Continuidad no es carrera de relevos ni misión para quién sabe cuándo. La divisa del XI Congreso: “Tu futuro, hoy” no puede ser más clara, porque el porvenir es y se decide ahora y, puesto que a los jóvenes pertenece, no han de esperar por otros, sino construirlo ellos, desde el presente, junto a sus mayores.
Hizo bien la UJC al elegir como escenario para la convocatoria ese pedazo de tierra holguinera donde están las raíces de quien comandará por siempre la Revolución Cubana. Nadie como Fidel para sumar y juntar y para “conectar” con los jóvenes, convidarlos a soñar y volar muy alto, y hacerlos sentir gigantes, capaces hasta de lo imposible.
Mirándonos en 3T se ve nítidamente: Pasado y presente señalan un futuro, que no nos perdonará que hagamos menos de lo que este tiempo, nuestro tiempo, exige, ni que demos cabida en el almanaque a otros abriles que no sean de juventud y victorias.
Fue un comentario de María Elena Álvarez Ponce… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/