FECHA: 27 septiembre 2018
TEMA: Regenerar órganos sin necesidad de trasplantes REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Las grandes quemaduras o úlceras cutáneas son problemas clínicos muy graves para los que aún no hay tratamientos definitivos.
Ahora, un equipo de científicos logró curar en ratones heridas de este tipo regenerando su piel ‘IN VIVO’, es decir, en el propio organismo y sin necesidad de un trasplante.
Esta nueva técnica es capaz de convertir directamente en el organismo las células de una herida abierta, en nuevas células de la piel y conseguir así tejido cutáneo nuevo, sano y funcional en tres dimensiones.
El trabajo, basado en la reprogramación celular, demuestra por primera vez que se puede inducir la regeneración de órganos en un mamífero y abre conceptualmente la puerta a la regeneración de nuestros órganos sin necesidad de trasplante.
Así lo explica Juan Carlos Izpisúa Belmonte, del Instituto Salk de California, y autor principal del estudio.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Para sellar el daño y que una herida se cure, es necesaria la migración desde el tejido circundante a la herida, de un tipo de células que se llaman QUERATINOCITOS.
Casi toda la epidermis está compuesta de estas células, pero cuando las heridas son grandes este proceso se vuelve ineficaz.
Esto provoca que la cicatrización sea imposible y con esto que heridas que en principio eran menores se transformen en heridas más graves o en úlceras dolorosas, a veces potencialmente mortales.
Los QUERATINOCITOS son células madre que actúan como precursoras de los diferentes tipos de células de la piel.
La técnica ahora para tratar una úlcera cutánea consiste en aislarlos a través de una biopsia de la piel, cultivarlos en el laboratorio, crear una capa de células epiteliales y trasplantarla finalmente en el paciente.
Uno de los propósitos de esta nueva investigación es acotar el tiempo que dura este proceso, aumentando así su eficacia, y conseguir una piel más natural, generada por el propio organismo.
Si bien es una investigación en ratones, IZPISÚA destaca que el objetivo final es regenerar en pacientes grandes superficies de piel para tratar grandes quemados o úlceras profundas que por ejemplo se dan en determinados casos de diabetes.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/