FECHA: 03-07-18
REDACTORES: Lino Luben Pérez-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Reitera Cuba su apoyo a América Latina contra cambio climático.
Con la reiteración del apoyo de Cuba a la región latinoamericana y caribeña para enfrentar las consecuencias del cambio climático, comenzó hoy sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana el Décimo Congreso Internacional sobre Desastres y la Sexta Conferencia Internacional de Bomberos.
Pese al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos estamos en disposición de compartir nuestras modestas experiencias, afirmó en el encuentro el General de División (®) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Ante de autoridades, funcionarios, científicos, profesionales, técnicos y activistas de varias naciones, advirtió sobre el impacto negativo en el ascenso de fenómenos hidrometeorológicos, en particular en los pequeños estados insulares.
Por esas razones, proseguimos la cooperación con la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), donde en su Asociación el riesgo de calamidades desempeña un rol preponderante, especificó Pardo Guerra.
También se refirió a la existencia del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sobre todo para contrarrestar los efectos de las inundaciones costeras, por la sobreelevación del mar y el oleaje, que provocan huracanes, frentes fríos y otros.
En una intervención especial, Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba (PMA), calificó de ejemplar el Sistema de Defensa Civil de Cuba, con 55 años de experiencias, en la gestión de riesgo y en las acciones para reducir las vulnerabilidades.
Si los pequeños estados insulares son los más vulnerables, es imprescindible incrementar los mecanismos de cooperación Sur-Sur en materia de intercambio de conocimientos y de transferencia de tecnologías, dijo y señaló que para ello puede contarse con el PMA.
El tercero y último orador de la jornada inicial, el Doctor en ciencias y Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, hizo énfasis en la formación y resultados del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso, fundada en julio de 2014 para contribuir a neutralizar los daños en América Latina y El Caribe de las catástrofes naturales y fuegos.
Solo en los últimos años egresaron de sus cursos internacionales especialistas de Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Haití, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, dijo y anunció que la institución, con sede en la Escuela Nacional de Bomberos, mejorará este año sus condiciones de vida y de equipos para perfeccionar su proceso de preparación y aprendizaje.
El Doctor en Ciencias Celso Pazos Alverdi, director del Instituto de Meteorología, encabezó la primera sesión de trabajo, que incluyó un panel dedicado al cambio climático y a eventos hidrometeorologicos extremos, en el que intervienen expertos cubanos en la mayoría de los casos.
Las deliberaciones del X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos serán hasta el próximo viernes.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/