FECHA: 15-10 -2018
REDACTOR: Luz María Martínez Zelada
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Remedios: embrujo de leyendas en más de medio milenio
En las vetustas calles de San Juan de los Remedios, con sus más de 500 años, cohabitan brujas, güijes y sapos inmortales, personajes que perviven en el imaginario popular, arropados por los pobladores de la localidad, quienes insuflan vida a las leyendas que pasan de una orgullosa generación a otra.
Entre las más curiosas de esas imaginativas historias figura una escenificación que se desarrolla en la víspera del aniversario de la ciudad.
La noche del 23 de junio, seis mozalbetes salen en un carro de madera tirado por bueyes en busca de un güije, especie de demonio travieso, feo, peludo y cabezón, que habitaba la poza de la bajada.
A la media noche, los jóvenes capturan al extraño ser y lo conducen encadenado dentro de un saco, de acuerdo con la tradición; y ante la cruz en manos del sacerdote que oficia la misa del alba el diablillo rompe las ataduras y huye.
La escena se repite cada año en las festividades iniciadas en 1772 y figuran entre las más antiguas de Cuba, concebidas para celebrar el día 24 del sexto mes del año.
De los mitos más conocidos se trata la existencia de dos templos católicos, uno frente al otro, la Parroquial Mayor y la iglesia del Buen Viaje, situación única en una urbe cubana.
Cuentan que en una tempestuosa tarde de octubre de 1600, un grupo de pescadores regresaban de sus labores y en medio del temporal divisaron una caja de madera, en medio del oleaje y decidieron rescatarla.
Al abrir el envase hallaron una imagen de la virgen María, tallada en madera con una sola inscripción: Barcelona, España. Los hombres de mar nombraron a la estatuilla Nuestra Señora del
Buen Viaje y tarde en la noche y bajo la lluvia, la trasladaron en mula pero el animal se echó al piso y no quiso caminar, entonces la dejaron en la choza de un anciano paralítico con el compromiso de que la hiciera llegar a la parroquial.
Al contrario de lo previsto, los vecinos cercanos le hicieron un altar y empezaron a adorar la virgen hasta que los pescadores regresaron para llevarla en procesión hasta la iglesia.
Cuenta el decir popular que a la mañana siguiente había aparecido nuevamente en casa del pobre enfermo, lo cual fue considerado por un empeño de la virgen por permanecer en ese lugar y los pobladores edificaron un local junto a la plaza central para colocarla.
Un relato del siglo XVII, con elementos de realidad y el resto puro mito, inspiró al destacado etnólogo e historiador Fernando Ortiz su libro Una pelea cubana contra los demonios, que estimuló al cineasta Tomás Gutiérrez Alea, para su película homónima.
Muchas narraciones recorren las vías de la ciudad poblada de casas coloniales, grandes puertas de cedro, coloridos vitrales y un creciente movimiento turístico impulsado por la magia de un rincón, que a más de medio milenio de fundado mantiene su encanto original.
Fue un comentario de Luz María Martínez Zelada … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/