En sus conclusiones señala que Doe Run Peru, operador del complejo metalúrgico no ha cumplido con los Estándares de Calidad Ambiental de plomo y Material Particulado; tampoco con el promedio anual de dióxido de azufre, por lo que se pone en riesgo la salud de las personas, en especial de los niños. Fernando Serrano, investigador de la Universidad de San Luis de Missouri, explica sobre los efectos del plomo.
Pueden causar problemas en le desarrollo del cerebro, de las capacidades cognitivas, problemas en el crecimiento, hay una variedad de problemas que causa el plomo una vez entrado, y por qué en los niños, porque están en una etapa del crecimiento, están en una etapa en la que absorben mucho mas plomo y por lo tanto están en una etapa más vulnerable
Preocupación que comparte Diógenes Yupanqui, responsable de Vigilancia y Monitoreo Ambiental del Convenio Minsa-Doe Run, quien comprobó los altos niveles de contaminantes en el suelo, tanto dentro y fuera de los domicilios de la Oroya Antigua.
Pero para nosotros eso es bien preocupante, porque el estándar esta entre 200 y 800, microgramos de plomo en el polvo, pero sin embargo aquí encontramos 10 mil 14 mil, hace poco encontramos en Shinga algo de 25 mil. Y para nosotros eso es un poco aterrador
Es por ello, la necesidad de implementar el Plan de Contingencia, cuya principal actividad es declarar los estados de alerta por contaminación del aire generada por el complejo metalúrgico, responsable del 99% de emisiones.
Los estados de alerta son mecanismos de información para transmitir los estados de cuidado, peligro o emergencia, dependiendo de los episodios de contaminación e informar a la población las medidas a tomar en ese momento, con el objetivo de reducir la exposición a los gases tóxicos. Necesidad que hace suya Rosa Amaro, coordinadora del Movimiento por la Salud de La Oroya.
La contaminación en estos últimos tiempos es mucho mas fuerte, entonces implica que ya se debe dar en cumplimiento los estados de alerta, prácticamente nosotros estamos agobiados por esta contaminación, entonces necesitamos que una se implante estos estados de alerta
Por ejemplo, durante el 2006 se debieron declarar 183 estados de emergencia, 250 de peligro y 317 de cuidado. En lo que va del año nunca se declaró un estado de alerta, pese que la contaminación es tan igual como antes.
Para la implementación del Plan de Contingencia, el Ministerio de Salud debe declarar los estados de alerta, o por encargo, el Gobierno Regional de Junín mediante la Dirección Regional de Salud; de inmediato el Comité Provincial de Defensa Civil debe actuar para proteger la salud. El presidente del Comité provincial y alcalde de La Oroya dice.
Estamos trabajando como presidente del Comité provincial de Defensa civil, para ver el plan de contingencia que lamentablemente hasta ahora no se ha ejecutado. Hemos conversado con el ministro de salud para que de una vez se de la resolución respectiva y empreñemos a trabajar con los estados de alerta
Según Iván Lanegra Quispe, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, el Ministerio de Salud recién transferirá está función al Gobierno Regional, y dependerán de la región la declaratoria de los estados de alerta.
Estas funciones ya han sido incluidas en el plan de transferencia del 2008 del ministerio de salud, se publico en abril que se va a transferir, pero falta efectivizarlo, entonces creemos que hay un interés del ministerio de salud de trabajar pero falta la formalización del proceso
Desde mayo a setiembre, la contaminación causa mayor impacto en la población; la inversión térmica y la ausencia de vientos hace que los gases tóxicos bajes, provocando mas daño en la salud de la población. Por ello la urgencia de implementar el Plan de Contingencia en el más breve plazo.