Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

REPORTAJE 2 - A DECLARAR LOS ESTADOS DE ALERTA
REPORTAJE 2 - A DECLARAR LOS ESTADOS DE ALERTA
Descripción:

La Oroya es una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, ahí viven más de 35 mil habitantes que a diario tienen que respirar un aire gris que contiene partículas de metal (plomo, arsénico, cadmio, antimonio, azufre, etc). Pese a que el 99% de niños superan los niveles tiene plomo en sangre exigibles por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las autoridades y empreario no hacen nada para reducir la cantidad de emisiones. Con estos reportajes se intenta describir la realidad ambiental de La Oroya y exigir la implementacion de un Plan de Contingencia.

Libreto:
La elaboración del Plan de Contingencia tomó un proceso extenso, desde el 2001 con la conformación del Grupo de Estudios Técnico Ambiental, que agrupó a autoridades, sociedad civil y empresariado, y luego la Conformación del Grupo Técnico para la Calidad del Aire, quienes en marzo del 2008 publicaron el reporte sobre la calidad del aire de La Oroya.

En sus conclusiones señala que Doe Run Peru, operador del complejo metalúrgico no ha cumplido con los Estándares de Calidad Ambiental de plomo y Material Particulado; tampoco con el promedio anual de dióxido de azufre, por lo que se pone en riesgo la salud de las personas, en especial de los niños. Fernando Serrano, investigador de la Universidad de San Luis de Missouri, explica sobre los efectos del plomo.

“Pueden causar problemas en le desarrollo del cerebro, de las capacidades cognitivas, problemas en el crecimiento, hay una variedad de problemas que causa el plomo una vez entrado, y por qué en los niños, porque están en una etapa del crecimiento, están en una etapa en la que absorben mucho mas plomo y por lo tanto están en una etapa más vulnerable”

Preocupación que comparte Diógenes Yupanqui, responsable de Vigilancia y Monitoreo Ambiental del Convenio Minsa-Doe Run, quien comprobó los altos niveles de contaminantes en el suelo, tanto dentro y fuera de los domicilios de la Oroya Antigua.

“Pero para nosotros eso es bien preocupante, porque el estándar esta entre 200 y 800, microgramos de plomo en el polvo, pero sin embargo aquí encontramos 10 mil 14 mil, hace poco encontramos en Shinga algo de 25 mil. Y para nosotros eso es un poco aterrador”

Es por ello, la necesidad de implementar el Plan de Contingencia, cuya principal actividad es declarar los estados de alerta por contaminación del aire generada por el complejo metalúrgico, responsable del 99% de emisiones.

Los estados de alerta son mecanismos de información para transmitir los estados de cuidado, peligro o emergencia, dependiendo de los episodios de contaminación e informar a la población las medidas a tomar en ese momento, con el objetivo de reducir la exposición a los gases tóxicos. Necesidad que hace suya Rosa Amaro, coordinadora del Movimiento por la Salud de La Oroya.

“La contaminación en estos últimos tiempos es mucho mas fuerte, entonces implica que ya se debe dar en cumplimiento los estados de alerta, prácticamente nosotros estamos agobiados por esta contaminación, entonces necesitamos que una se implante estos estados de alerta”

Por ejemplo, durante el 2006 se debieron declarar 183 estados de emergencia, 250 de peligro y 317 de cuidado. En lo que va del año nunca se declaró un estado de alerta, pese que la contaminación es tan igual como antes.

Para la implementación del Plan de Contingencia, el Ministerio de Salud debe declarar los estados de alerta, o por encargo, el Gobierno Regional de Junín mediante la Dirección Regional de Salud; de inmediato el Comité Provincial de Defensa Civil debe actuar para proteger la salud. El presidente del Comité provincial y alcalde de La Oroya dice.

“Estamos trabajando como presidente del Comité provincial de Defensa civil, para ver el plan de contingencia que lamentablemente hasta ahora no se ha ejecutado. Hemos conversado con el ministro de salud para que de una vez se de la resolución respectiva y empreñemos a trabajar con los estados de alerta”

Según Iván Lanegra Quispe, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, el Ministerio de Salud recién transferirá está función al Gobierno Regional, y dependerán de la región la declaratoria de los estados de alerta.

“Estas funciones ya han sido incluidas en el plan de transferencia del 2008 del ministerio de salud, se publico en abril que se va a transferir, pero falta efectivizarlo, entonces creemos que hay un interés del ministerio de salud de trabajar pero falta la formalización del proceso”

Desde mayo a setiembre, la contaminación causa mayor impacto en la población; la inversión térmica y la ausencia de vientos hace que los gases tóxicos bajes, provocando mas daño en la salud de la población. Por ello la urgencia de implementar el Plan de Contingencia en el más breve plazo.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS