Lo que señala Eduardo Mayta, dirigente vecinal de La Oroya Antigua, es cierto; la presencia de gases y partículas de metal a los que están expuestos son tan contaminantes que pone en riesgo la propia vida. Los síntomas se sienten continuamente dice Yolanda Zurita, responsable de la Comisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Parroquia de La Oroya.
Es lagrimeo de los ojos, ardor en la garganta, es dolor de cabeza, es una serie de cosas
Gran parte de la población es conciente de la contaminación, la preocupación es más notoria durante la mañana, desde las ocho hasta las dos de la tarde el aire es más daniño.
El responsable de Vigilancia Ambiental del Convenio Minsa-Doe Run, Diógenes Yupanqui, encontró en el último estudio del 2007, cifras alarmantes sobre la contaminación de vegetales hallados en el mercado tres de febrero de la Oroya Antigua.
El mercado tres de febrero, en ese lugar, en dos monitoreos continuos encontramos altos niveles de plomo, sobre todo el verduras, porque se expenden el piso, y ese lugar esta cerca de la avenida principal a la carretera a Huancayo, y el polvo esta permanentemente recirculando
A raíz de esto es importante la sensibilización que señala el Plan de Contingencia, en dicho plan se sugiere medidas que la población debe adoptar para proteger los alimentos, programar las actividades al aire libre durante la tarde, entre otras cosas que indica Germán Amado, Jefe de la Microrred de Salud de La Oroya.
Cuando se de el estado de alerta, de acuerdo al tipo de estado, generalmente estar en un lugar protegido, no estar al aire libre, estar en lugares cerrados, en casos extremos hasta se puede usar mascarillas. Y alimentos que uno debe tratar de comer
Además aclara que su institución, como parte del Comité Provincial de Defensa Civil, se comprometió a trabajar con el programa de Familias Saludables.
Nosotros estamos comprometiendo en la difusión, que es la primera parte de la sensibilización que estamos trabajando ahora, tenemos un programa de Familias Saludables, ahí se les va a inculcar que apliquen el Plan de Contingencia en su vida diaria
El Plan de Contingencia además de la declaratoria de estados de alerta por parte del Ministerio de Salud, también contempla otras acciones como reducir el uso de maquinaria obsoleta en el complejo metalúrgico; así recuerdan quienes participaron en la elaboración del plan, al determinar la aprobación de un Programa Preventivo de Paradas de Planta.
Cuando hay emisiones en picos altos, debe haber paradas de planta. Aquí se quiere confundir paradas de planta: no va a producir, se debe bajar la producción
Eduardo Mayta viene participando en los últimos años en la vigilancia ambiental a la empresa Doe Run Perú.
Igualmente, las acciones a implementar deben ser de varias instituciones, según indica Iván Lanegra, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, el sector privado también tiene competencias.
porque en realidad no es de salud la tarea de implementar las acciones, sino de varios otros actores, incluidos la misma empresa, por lo tanto no es tan complicado declarar los estados de alerta, sino que todas las medidas se cumpla.
Reducir la exposición de las personas a los gases es tarea de todos, desde las autoridades en salud hasta la misma empresa, quien debe reducir la emisión cuando el clima no favorezca su dispersión. La implementación del Plan de Contingencia no debe esperar más.