Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

REPORTAJE 3 - POR MENOS EMISIONES DE GASES
REPORTAJE 3 - POR MENOS EMISIONES DE GASES
Descripción:

La Oroya es una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, ahí viven más de 35 mil habitantes que a diario tienen que respirar un aire gris que contiene partículas de metal (plomo, arsénico, cadmio, antimonio, azufre, etc). Pese a que el 99% de niños superan los niveles tiene plomo en sangre exigibles por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las autoridades y empreario no hacen nada para reducir la cantidad de emisiones. Con estos reportajes se intenta describir la realidad ambiental de La Oroya y exigir la implementacion de un Plan de Contingencia.

Libreto:
“Hablemos de arsénico, es cancerígeno, cadmio es perjudicial para los huesos.”

Lo que señala Eduardo Mayta, dirigente vecinal de La Oroya Antigua, es cierto; la presencia de gases y partículas de metal a los que están expuestos son tan contaminantes que pone en riesgo la propia vida. Los síntomas se sienten continuamente dice Yolanda Zurita, responsable de la Comisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Parroquia de La Oroya.

“Es lagrimeo de los ojos, ardor en la garganta, es dolor de cabeza, es una serie de cosas”

Gran parte de la población es conciente de la contaminación, la preocupación es más notoria durante la mañana, desde las ocho hasta las dos de la tarde el aire es más daniño.

El responsable de Vigilancia Ambiental del Convenio Minsa-Doe Run, Diógenes Yupanqui, encontró en el último estudio del 2007, cifras alarmantes sobre la contaminación de vegetales hallados en el mercado tres de febrero de la Oroya Antigua.

“El mercado tres de febrero, en ese lugar, en dos monitoreos continuos encontramos altos niveles de plomo, sobre todo el verduras, porque se expenden el piso, y ese lugar esta cerca de la avenida principal a la carretera a Huancayo, y el polvo esta permanentemente recirculando”

A raíz de esto es importante la sensibilización que señala el Plan de Contingencia, en dicho plan se sugiere medidas que la población debe adoptar para proteger los alimentos, programar las actividades al aire libre durante la tarde, entre otras cosas que indica Germán Amado, Jefe de la Microrred de Salud de La Oroya.

“Cuando se de el estado de alerta, de acuerdo al tipo de estado, generalmente estar en un lugar protegido, no estar al aire libre, estar en lugares cerrados, en casos extremos hasta se puede usar mascarillas. Y alimentos que uno debe tratar de comer”

Además aclara que su institución, como parte del Comité Provincial de Defensa Civil, se comprometió a trabajar con el programa de Familias Saludables.

“Nosotros estamos comprometiendo en la difusión, que es la primera parte de la sensibilización que estamos trabajando ahora, tenemos un programa de Familias Saludables, ahí se les va a inculcar que apliquen el Plan de Contingencia en su vida diaria”

El Plan de Contingencia además de la declaratoria de estados de alerta por parte del Ministerio de Salud, también contempla otras acciones como reducir el uso de maquinaria obsoleta en el complejo metalúrgico; así recuerdan quienes participaron en la elaboración del plan, al determinar la aprobación de un Programa Preventivo de Paradas de Planta.

“Cuando hay emisiones en picos altos, debe haber paradas de planta. Aquí se quiere confundir paradas de planta: no va a producir, se debe bajar la producción”

Eduardo Mayta viene participando en los últimos años en la vigilancia ambiental a la empresa Doe Run Perú.

Igualmente, las acciones a implementar deben ser de varias instituciones, según indica Iván Lanegra, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, el sector privado también tiene competencias.

“porque en realidad no es de salud la tarea de implementar las acciones, sino de varios otros actores, incluidos la misma empresa, por lo tanto no es tan complicado declarar los estados de alerta, sino que todas las medidas se cumpla.

Reducir la exposición de las personas a los gases es tarea de todos, desde las autoridades en salud hasta la misma empresa, quien debe reducir la emisión cuando el clima no favorezca su dispersión. La implementación del Plan de Contingencia no debe esperar más.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS