REPORTAJE - MY AMIGOS ARE YOUR AMIGOS
0:00:00
0:09:08
Producido por: UABC, ALUMNA ROCIO NÚÑEZ (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 12,55 Mb Fecha de producción: 6 de Agosto de 2019

Descripción:

Reportaje del preescolar My Amigos Bilingual Education Center en West Columbia, Carolina del Sur.

Libreto:

OP. F.I. FX INSERT NIÑOS CANTANDO EN INGLÉS, MÚSICA 1 SP
LOCA 1
Comenzando con el hecho de que Estados Unidos no tiene un idioma oficial, la educación bilingüe, ha sido un debate catastrófico que pone la Política contra la Pedagogía. Los “americanismos”, el nacionalismo y la necesidad de prevalecer como la mayoría, ha hecho que el bilingüismo no sea algo importante, aún cuando entre el 60 y el 75% de la población mundial habla dos o más idiomas.
En los Estados Unidos de América, el español y el inglés han estado fuertemente arraigados en el imaginario sociocultural, la creatividad ideológica y la vida política a lo largo de la conformación y consolidación del país.
Por ello, el día de hoy hablaremos de un centro educativo en una pequeña ciudad de Estados Unidos que apela a la educación bilingüe como acción para resolver los problemas sociales que enfrentamos en este clima político.
My Amigos Bilingual Education Center es un pequeño preescolar bilingüe sin fines de lucro establecido en West Columbia, Carolina del Sur, dentro de las facilidades de una iglesia luterana. Fue fundado en el año 2010 por Joy Huyck y Luz Estela Giraldo Mosqueira, ambas bilingües. Joy Huyck es nativa de Estados Unidos. Luz Giraldo es originaria de Cali, Colombia. Llegó a Carolina del Sur hace 20 años.
La idea de abrir un centro preescolar bilingüe nace por el deseo de crear un programa para infantes, donde no sólo se beneficien lingüísticamente, sino que aprendan y prevalezcan la cultura y tradiciones de los países de habla hispana, por medio del juego.
Carolina del Sur ha sido un estado Republicano desde 1964 y el condado donde se encuentra My Amigos votó 68% por candidatos del partido mencionado en las últimas elecciones. Según cifras del Pew Research Center la población latino/hispana en Carolina del Sur representa el 5%. Alrededor de 258,000 latino/hispanos residen en el estado. La ciudad donde se encuentra el preescolar, West Columbia, cuenta con 11.42% de población latino/hispana.
La visión de Joy y Luz Giraldo, va más allá del idioma. My Amigos es un punto de encuentro para familias inmigrantes, no sólo hispanas, que sienten al preescolar como un lugar donde sus hijos aprenden y desarrollan una actitud globalizada hacia la sociedad, conviviendo con diversas naciones representadas en sus compañeros de clase.
Al preguntar a Luz Giraldo cuál es la principal misión de My Amigos contestó:
OP. F.I. FX INSERT ENTREVISTA LUZ GIRALDO
LOCA 1
Cabe destacar que es una organización sin fines de lucro, que ayuda con asistencia económica a familias de nivel socioeconómico bajo.
OP. F.O. MÚSICA 1
OP. F.I. MÚSICA 2 SP
LOCA 1
Para apoyar a las familias, realizan eventos de recaudación de fondos y aplican para subsidios que ofrecen organizaciones privadas. Además, el gobierno en Carolina del Sur cuenta con un programa de vales que apoyan a estudiantes de bajos recursos, los cuales son aceptados en My Amigos. El preescolar no está afiliado a ningún Distrito Escolar, por ello se considera educación privada.
Las familias de My Amigos están divididas entre familias inmigrantes y no inmigrantes. El 43% de los estudiantes son latinos, el 6% son afroamericanos y el 6% son asiáticos.
Las familias provienen de una amplia gama de antecedentes socioeconómicos, con un 38% recibiendo matrículas reducidas o vales del gobierno, debido a los bajos ingresos. El 19% de los estudiantes tiene una necesidad especial identificada. De estos niños, el 60% proviene de familias inmigrantes.
Jeanie, es una de las mamás de My Amigos. Ella viene de Tailandia y su hijo Gavin tiene un año dentro del preescolar.
OP. F.I. FX INSERT ENTREVISTA JEANIE
OP. F.O. MÚSICA 2
OP. F.I. MÚSICA 3 SP
LOCA 1
Existen numerosos beneficios que justifican una educación bilingüe:
Lingüísticos: una mejor capacidad de lectura, una conciencia metalingüística, mejores habilidades literarias y la habilidad de comunicar en más de un idioma formal e informalmente.
Físicos: La parte del cuerpo humano que el bilingüismo más afecta positivamente es el cerebro. Uno de los beneficios más impresionantes de la educación bilingüe y su futuro beneficio que es la fluidez en dos idiomas es el control sobre los procesos cognitivos. Las personas que hablan dos idiomas suelen superar a los sujetos monolingües, lo que significa que son mejores para concentrarse sin distraerse y tienen una mejor habilidad de cambiar de una tarea a otra.
Culturales: Susan Ervin-Tripp, pionera de la psicolingüística, concluyó que el pensamiento humano tiene lugar dentro de las mentalidades idiomáticas y que los sujetos bilingües tienen diferentes mentalidades para cada lenguaje.
OP. F.O. MÚSICA 3
OP. F.I. MÚSICA 4 SP
LOCA 1
El principal objetivo de My Amigos es que los infantes comprendan que el mundo es más grande que su patio trasero, que existen todo tipo de prácticas y maneras de vivir, que todos somos parte del mismo mundo y compartimos sentimientos, apetitos, gustos e intereses.
Estas enseñanzas se las llevan a casa, se las llevan al salir de preescolar y entrar a la primaria, se las llevan al crecer. Las fundadoras de este preescolar, tiene la vehemente idea de que están formando futuros líderes con ideas de diversidad, aceptación e inclusión.
Las cofundadoras de My Amigos invitan a los escuchas a apoyar la visión del centro educativo, ya que al ser un organización sin fines de lucro, los donantes son pilar de la organización.
OP. F.I. INSERT ENTREVISTA FUNDADORAS PP
LOCA 1
Los invitamos a visitar la página del preescolar www.myamigosbec.org para más información.
We invite you to visit the online page of the preschool www.myamigosbec.org for more information.
OP. F.O. MÚSICA 4

Música 1: YouTube Library, Fond_Memories.mp3
Música 2: YouTube Library, Parkside.mp3
Música 3: https://www.youtube.com/watch?v=UGEFY0lcUoQ
Música 4: https://www.youtube.com/watch?v=HUZOKvYcx_o


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha