Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Responsabilidad, arma vital para enfrentar la COVID-19.
Responsabilidad, arma vital para enfrentar la COVID-19.
Descripción:

Con un llamado a la responsabilidad individual como una de las armas fundamentales para enfrentar el nuevo coronavirus, el doctor Jesús Manuel León Silva monitorea las medidas, activa protocolos médicos y exhorta al orden ciudadano desde el Puesto de Dirección del sistema de salud pública en Las Tunas, que da seguimiento al SARS-CoV-2 en este territorio.

Libreto:


ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)

FECHA: 07-04-20

REDACTOR: Danielle Laurencio Gómez-Tomás Noda

Responsabilidad, arma vital para enfrentar la COVID-19.



Con un llamado a la responsabilidad individual como una de las armas fundamentales para enfrentar el nuevo coronavirus, el doctor Jesús Manuel León Silva monitorea las medidas, activa protocolos médicos y exhorta al orden ciudadano desde el Puesto de Dirección del sistema de salud pública en Las Tunas, que da seguimiento al SARS-CoV-2 en este territorio.

León Silva, quien se desempeña como jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, lidera el equipo multidisciplinar que día tras día responde cientos de llamadas vinculadas con los procedimientos a seguir ante la detección de casos sospechosos, la identificación de contactos de estos casos o simplemente a dudas de la población para resarcir necesidades informativas.

La actualización de los partes, desde lo general hasta lo particular en la provincia que hasta la fecha solo acumula tres casos positivos a la COVID-19, se acompaña de la labor educativa que exhorta a seguir aumentando la responsabilidad individual, de cada colectivo de trabajo, de cada familia, como elemento clave para controlar y eliminar el nuevo coronavirus, significó el especialista a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Desde el sistema de salud pública -puntualizó- se insiste en la información temprana de los síntomas, por tanto es vital que cualquier ciudadano que padezca de alguna infección respiratoria aguda acuda de inmediato a su médico de familia para que este realice la evaluación clínica y epidemiológica correspondiente.

La atención primaria de salud, preparada para asumir la evaluación urgente de la enfermedad, se caracteriza por tener una relación con el paciente única de su tipo, en el terreno, en su propio hogar, razón por la que se encarga también de realizar trabajo educativo y apela a la organización, la solidaridad y el humanismo del pueblo para acatar cada una de las medidas impuestas para hacer frente a esta pandemia.

Tener un amplio grado de percepción de riesgo y en consecuencia actuar con la responsabilidad indicada, es para Idalmis Santiesteban Gámez la solución para que no se siga propagando el virus, además de que para ella la medida más efectiva es quedarse en casa.

Santiesteban Gámez, arrendadora, puntualizó que en este sentido, sobre todo con el nivel de información que se tiene de la expansión de la enfermedad por el mundo, cada persona pudo y puede adoptar medidas individuales sin que estas sean dispuestas por el Estado, pues ella, por ejemplo, decidió cerrar su negocio en cuanto se identificaron los primeros casos positivos a la COVID-19 en Cuba.

Dijo además que desde el balcón de su domicilio, ubicado en una de las arterias principales de esta ciudad, ha visto con los días como ha aumentado la responsabilidad en el uso del nasobuco, aunque vayan en carros, motorinas, o bicicletas, prácticamente todo el mundo lo trae, así como se ha vuelto obligatorio en espacios públicos como las tiendas y mercados.

Otro tunero, Jesús Eduardo Jomarrón, hizo gala de la idiosincrasia del cubano y publicó en sus redes sociales una foto de la portada de su casa en la cual se lee un cartel que anuncia que se mantengan a 1.50 metros de la reja, aclarando antes que sus tres hijos pequeños y él padecen de asma bronquial y por lo tanto figuran dentro de los grupos de riesgo.

Danay Padilla y su esposo Roberto García siguen al pie de la letra una serie de protocolos de higiene para cuando llegan de la calle y antes de saludar a cualquier otro miembro de la familia, ambos consideran que ya el Estado hizo su parte adoptando un gran número de medidas, ahora nos toca al pueblo darles cumplimiento y hacerlo con seriedad.

Mientras el Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas ha tomado 52 acuerdos encaminados a darle cumplimiento al plan de medidas diseñado para mantener la vitalidad de los principales servicios y evitar la propagación del nuevo coronavirus, el llamado es a elevar la responsabilidad individual como un antídoto efectivo en el enfrentamiento a esta invisible amenaza.

SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS