FECHA: 09-08-2018
REDACTOR: Humberto Cedeño Torres
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Riesgos virtuales
En el 2007 la industria de los celulares dio un vuelco total a sus productos tras crear los smartphones o teléfonos inteligentes en español.
IPhone, Samsung, LG, Motorola, Nokia y los BLU, famosos por sus bajos precios, son algunas de las marcas que controlan esa industria y crean campañas de publicidad para vender sus creaciones.
¿Pero, conoce usted algunas de las afectaciones que pueden causar dichos objetos? ¿Sabe usted cuántas veces revisa su celular?
¿Recuerda algún momento en que se sentó a la mesa y alguien de los presentes en la cena prefirió atender su celular o chatear antes de charlar con los suyos?, pues bien, eso se llama phubbing, término utilizado en la actualidad para definir a quienes prefieren estar frente a un dispositivo electrónico.
En la evolución de los móviles surgieron las pantallas táctiles, avance que trajo consigo la venta de millones y millones de dispositivos más cómodos, lo cual conllevó a una afectación… dolor en dedos y articulaciones.
La fatiga visual constituye otra de las afecciones provocadas por la exuberancia de tecnología; leer un libro cansa, pero cuando te atrapa no puedes detener la lectura, lo mismo sucede con el celular.
Obsesionarse con los libros digitales o pasar mucho tiempo en Twitter trae consecuencia para la salud oftalmológica, como fatiga visual, visión borrosa, ojos secos, y a todo eso se le suma la tensión por la mala postura del cuello que puede implicar dolores de cabeza y mareos.
Una solución apunta a aumentar el tamaño de la letra, regular el brillo de la pantalla y mantener el dispositivo a una distancia adecuada para los ojos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que hay ciertos indicios de un aumento de riesgo de glioma (tumor cerebral) en las personas que utilizan largas horas sus smartphones, aunque no constituye un patrón protagónico.
Se debe a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, causados por los celulares, considerados por OMS como los principales carcinógenos para los seres humanos.
Nuestras manos, ojos, cerebro y el sistema nervioso central son algunas de las partes del cuerpo, que, constantemente, están expuestas a riesgos.
Por eso debemos percatarnos del desgaste del organismo, separarnos un poco de estas pantallas táctiles que "controlan" nuestras vidas, valorar su manejo, y así no acabar con una tecno-enfermedad.
La tecnología no deja de ser necesaria y muy favorable, pero debemos utilizarla con responsabilidad.
Fue un comentario de Humberto Cedeño Torres en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/