Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Rochy Ameneiro habla sobre Todas Contracorriente
Rochy Ameneiro habla sobre Todas Contracorriente
Descripción:

Gracia, elegancia, sensualidad y agudeza imprime a sus canciones Rochy Ameneiro, joven intérprete cubana que lidera hoy Todas Contracorriente, un proyecto cultural encaminado a fortalecer la cultura de la paz, enmarcado en la campaña nacional de lucha contra la violencia de género. En entrevista exclusiva a la AIN habla sobre la igualdad, la lucha contra la discriminación y las letras extravagantes de canciones violentas. Pero ante todo, es una carismática mujer que le canta a la unidad.

Libreto:
Medios de difusión masiva te catalogan como una persona jovial, sentimental, con apego a la canción inteligente, siempre portadora de ideas y emociones intensas. Además, una fuerte defensora de las luchas contra los prejuicios y las discriminaciones.

-¿Por qué escoges el tema de la violencia de género?

-Yo agradezco que me cataloguen de jovial y de apegada a la canción inteligente. Realmente, trato de que mi repertorio tenga que ver con mi estética, con lo que yo hubiera querido decir.

“Creo que escojo los temas no solo por estar vinculada a especialistas en esa materia, quienes son mis amigos personales como el doctor Julio César Pagés, sino también porque soy una mujer que de muchas maneras ha sido violentada durante mis años de vida, y por eso estoy en la lucha contra la violencia”.

-¿Existe algún hecho en particular que te haya motivado a tratar el tema?

-Particularmente fui violentada directamente por un acosador, es decir, soy una de las miles de mujeres a las que les ha pasado eso. Creo que Cuba no está libre de este tipo de violencia, al contrario, han proliferado los masturbadores públicos, los acosadores sexuales y de todo tipo, incluso en las escuelas.

“No es solo eso lo que me ha llamado a este trabajo. Ahora hay un llamado del Secretario General de la ONU a unirnos todos y todas en esta.

“El año pasado me convertí en una artista ÚNETE incorporándome a la campaña por la No Violencia de la ONU, y Cuba por supuesto está respondiendo a favor de esta campaña. Como cubana y como artista me parece muy bien que todos los que podamos nos sumemos”.



-¿Cómo nació y qué define a tu Proyecto Todas Contracorriente?

- Mi proyecto nació hace más de dos años. Afortunadamente teníamos a la Casa Alba como una madrina, allí abrimos un espacio que se llama Mujeres del Alba, lo hicimos proyectando una película de la realizadora norteamericana Catherine Murphy sobre las alfabetizadoras cubanas que se llama Maestras y con un concierto mío.

“El nombre lo tomamos de una cantautora pinareña que se llama Yadira Díaz. Ella hizo hace muchos años una canción que dice: Luchar así a contracorriente puede lucir poco inteligente, pero quién salva al corazón de caer en la tentación, y entonces pensamos en recontextualizarla y usarla para una buena causa y mírala aquí. Lo primero que hicimos fue grabar ese tema, a lo que se sumaron muchísimos artistas, no solo mujeres, sino también hombres.

“Es importante decir que mi proyecto es inclusivo, esto es una labor de todos y todas a favor de una cultura de paz. En la arrancada estuvo nuestra gran Omara Portuondo. El arreglo fue de Aldo López Gavilán, la dirección de las cuerdas de Daiana García, y se involucraron muchas instituciones como el Instituto Cubano de la Música, la Federación de Mujeres Cubanas, y otras organizaciones como OIKOS, UNICEF, el Centro MARTIN LUTHER KING Jr, COSUDE y la ONU. “Entonces se trata de eso, de visualizar a una mujer de manera integral y no como un objeto sexual, y de luchar entre todas y todos por una cultura de paz”.

-¿Qué representa el color morado y el naranja en tus proyectos?

-El violeta ha acompañado a mi proyecto desde el principio, por ser el color del feminismo, pero ahora el día 25 de cada mes nos quitamos ese tono y nos ponemos el naranja porque hay un llamado a no solo centrarnos en los 16 días de activismo por la No violencia en noviembre sino a hacerlo todo el año. Por eso cada día 25 portamos un elemento naranja para manifestar que estamos en la lucha por la No violencia contra las mujeres y las niñas”.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS