Por: Edda Diz y Jorge Legañoa
La Habana, 21 ene (AIN) Las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos transcurren de forma respetuosa y con espíritu constructivo sobre temas migratorios entre ambos países, acaba de declarar a la prensa Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Dijo que a la ronda que comenzó a las nueve de la mañana de hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, asisten todos los miembros de las delegaciones, presididas por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX, y el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
En este momento, acotó, estamos conversando sobre las tendencias migratorias entre Cuba y Estados Unidos, cómo se están mostrando los flujos migratorios entre ambos países, y “hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas”, específicamente, como hemos expresado, tenemos serias preocupaciones por la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos y pies mojados”, principal estímulo para la emigración ilegal desde Cuba.
Indicó que la persistencia de estas medidas atentan contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios, cuyo cumplimiento se está revisando, “...hemos hablado con fluidez, apertura y enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en enfoques sobre determinados fenómenos migratorios...”, y subrayó que “...ha sido una mañana provechosa...”.
A puertas cerradas transcurre esta mañana la primera de tres rondas de conversaciones entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos para abordar temas migratorios y el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, además de otros asuntos bilaterales.
Los diálogos comenzaron este miércoles con la vigésimo octava reunión sobre temas migratorios, para evaluar la marcha de los acuerdos al respecto y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros aspectos de interés.
Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, encabezará la delegación estadounidense durante las sesiones de mañana 22 de enero.