Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Sábado 16 de junio
Descripción:

Lecturas Diarias

Libreto:
A ustedes me dirijo, explotadores del pobre, que quisieran hacer desaparecer a los humildes.

Amós 8,4

En este texto la primera relación que se establece es la de comparar la época del Siglo VIII a/C. con la actual, y es inevitable ver las similitudes.

El reino de Israel era rico y próspero pero las riquezas se concentraban en unos pocos. En ese contexto vemos que Amós —un cuidador de animales— es enviado por Dios a recorrer las ciudades para denunciar las injusticias sociales y cuestionar una religión sólo basada en ritos externos. A través de Amós vemos un Dios que defiende el derecho de los pobres.

Las palabras del emisario de Dios son duras y tan reales que se sufre al leerlas, porque lejos de haber perdido vigencia, también las debemos usar para describir la realidad social actual. Cuando veo las injusticias, los abusos de poder y que siempre las malas políticas terminan haciendo más pobres a los pobres, tiendo a amargarme y a pensar que es una tarea casi imposible la de revertir estas situaciones.

Actualmente sólo en mi ámbito familiar más cercano y en la comunidad de fe logro desahogarme y sentir cierta contención. Reflexiono mucho y trato de sofocar mi “bronca” para que con serenidad los más humildes no desaparezcan sino que –al contrario— sean cada vez más visibles. Aspiro a que los que toman decisiones vean la realidad y no sean tan perversos.

Que Dios nos ilumine a todos.

María Teresa Rolón

Amós 8,1-10


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS