Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Sábado 20 de enero
Descripción:

Lecturas Diarias

Libreto:
Guardarás el sábado para santificarlo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado.

Deuteronomio 5,12

Llama la atención que el mandamiento sobre el día de reposo aparezca en el mismo orden de importancia que la prohibición de matar y de robar (Deuteronomio 5,17.19). De la misma manera también llama la atención que entre los diez mandamientos no haya uno que ordene trabajar. El trabajo era algo que se sobreentendía. El descanso, en cambio, no.

Por eso la necesidad de reglamentarlo.

Dios vio que es necesario asegurar que los hijos y las hijas, las esclavas y los esclavos, las personas extranjeras, los animales descansen al igual que los propietarios y los amos (5,14). Y que ese descanso sirva para recordar y rememorar las maravillas que él hizo al liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto (5,15). Por eso el día de reposo es para recordar lo que Dios hizo en el pasado y continúa haciendo hoy. El día de reposo es para que mantengamos siempre presente que no vivimos de nuestro trabajo ni de nuestras obras, sino tan sólo por la misericordia y la gracia de Dios. Somos tan orgullosos de nuestras propias obras, que esas obras van ganando poder sobre nosotros y nos llevan a olvidarnos de Dios y del prójimo. Por eso Dios vio que es necesario el mandamiento del día de reposo. Lo necesitamos para hacer un “parate” y reconocer que Dios es el proveedor generoso, el único dueño y Señor de la vida, de la tierra y de lo que hay por encima y por debajo de ella. Lo necesitamos para despejar nuestra mente y clarificar nuestros pensamientos, para evaluar y reorientar nuestras decisiones y nuestras vidas. Dios nos dice que el día de reposo es tan necesario como no matar y no robar. Que reposen las personas para gloria de Dios, que reposen los animales de trabajo, que repose y descanse la tierra para que rejuvenezca y sea cuidada adecuadamente (Entonces la tierra disfrutará de sus días de reposo… Levítico 26,34).

El descanso y el reposo consagrado a Dios como un vivir y experimentar, en la alegría y hermandad de la convivencia humana, la presencia amorosa, creadora y liberadora de Dios hoy en medio nuestro. Que así sea, ahora y siempre.

Pedro Kalmbach

Deuteronomio 5,1-22

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS