EFECTO CHILLIDOS ALEGRES DE MONO
NARRADORA Para expresar una idea nueva, Lucy tomaba dos signos diferentes de su vocabulario y los recombinaba de forma casi metafórica.
EFECTO CHILLIDOS ALEGRES DE MONO
NARRADORA Al melón lo llamaba fruta-bebida. A la naranja, fruta-olor. Y una cebolla la rechazó con el calificativo de comida-llorar.
CONTROL MÚSICA AFRICANA
CIENTÍFICO Los chimpancés no hablan porque carecen del aparato fonador adecuado. Pero está ya más que comprobado que poseen la capacidad del lenguaje dentro de sus cabezas. Por ejemplo, a Lucy le decíamos: Ve a la cocina, abre la heladera y come una banana. Y Lucy iba a la cocina, abría la heladera y comía su banana. Y al regresar, mediante su lenguaje de manos, respondía: Estaba muy rica, muchas gracias.
CONTROL MÚSICA AFRICANA
NARRADORA Lucy, la chimpancé, vivió los 20 primeros años de su existencia con su familia de biólogos. Pero luego, éstos cambiaron de empleo, tuvieron que regresar a Londres y dejar a Lucy en África.
GRINGO Adiós, amiga. Aquí te cuidarán bien. ¡Adiós!
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
NARRADORA Muchos años después, un profesor inglés especializado en sordomudos estaba visitando Kenia y entró en un parque zoológico...
EFECTO RUIDOS DE BARROTES Y CHILLIDOS DESESPERADOS
NARRADORA Metida en una jaula, encontró a una chimpancé que se pasaba el día haciendo gestos furiosos a todo el mundo. El profesor se acercó a los barrotes y de repente quedó espantado. No eran gestos furiosos, sino la repetición frenética de una frase en el sistema de signos de los sordomudos.
EFECTO CHILLIDOS DESESPERADOS
NARRADORA Sácame de aquí, decía. Sácame de aquí. Era Lucy. Llevaba años y años suplicando a todo el mundo sin conseguir que nadie la entendiera.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR El famoso astrofísico Carl Sagan se preguntaba: ¿Cuán inteligente ha de ser un chimpancé para que matarlo constituya un asesinato? ¿Con qué derecho retenemos en esas cárceles llamadas zoológicos a nuestros primos hermanos?
LOCUTORA Hoy sólo quedan unos 200 mil chimpancés en el mundo.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
LOCUTOR No recibimos la Tierra en herencia de nuestros antepasados. La tenemos en préstamo de nuestros hijos e hijas.
BIBLIOGRAFÍA
Rosa Montero,
www.lavoz.com.ar/2002/0623/suplementos/temas/nota103952_1.htm