FECHA: 22-0 -2018
REDACTOR: Luz María Martínez Zelada
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Sagua la Grande, fuente de ilustres cubanos
Quiso la casualidad junto al desarrollo económico y cultural de
Sagua la Grande, ubicada en la llanura norte de Villa Clara, que la ciudad se convirtiera en cuna de una pléyade de cubanos ilustres, desde el siglo XIX hasta la actualidad en los ámbitos cultural, científico y político.
La urbe del undoso, llamada así por las sinuosidades del río que le da nombre, fue declarada polo de la industria sin humo en mayo último, durante la Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2018, en correspondencia a sus valores históricos, arquitectónicos y bellezas naturales.
Aún se percibe la impronta de Wifredo Lam por la calles citadinas, considerado el más universal de los pintores cubanos, que nació el ocho de diciembre de 1902 en un barrio humilde hijo de comerciante y escribano chino y de una mulata.
El insigne artista de la plástica desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino. Además, sus realizaciones se exhiben en importantes museos de Europa, América y el resto del mundo, y entre sus principales trabajos figura La jungla.
Joaquín María Albarrán y Domínguez, es otra personalidad descollante, nacida en esos predios. Vivió entre los siglos XIX y XX con un quehacer científico desarrollado en París, que lo ubicó entre los más importantes urólogos de su tiempo en el mundo.
Entre sus muchos reconocimientos se pueden señalar que 1892 resultó profesor agregado y en 1894, cirujano jefe de los hospitales de la Ciudad Luz, mientras dos años después quedó designado vicepresidente de la Sociedad Francesa de Urología.
La evocación de los conciudadanos del afamado científico permite al viajero toparse con un monumento levantado en un parque entre el hotel Sagua y la Iglesia católica, en el centro histórico urbano, declarado Monumento Nacional en 2011.
Larga es la lista de los hijos de Sagua la Grande que se destacaron en las artes plásticas como sucede con Manuel Alfredo Sosa Bravo que vio la luz primera en 1930, y luego se desenvolvió como pintor, dibujante, grabador, considerado uno de los más importantes representantes de las artes visuales y el diseño en la Isla.
En cuanto a la música la tierra sagüera devino pródiga en talentos como Rodrigo Prats Llorens, compositor, director de orquesta, violinista y pianista, obra que se encuentra expuesta en el museo de la música local, que lleva su apelativo.
La institución cultural también recoge el quehacer de Antonio Machín, cantante que realizó presentaciones en Estados Unidos, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, España, Rumanía e Italia.
lmm lm meb 18
Fue un comentario de … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/