FECHA: 14-03-20
REDACTOR: Beatriz Vaillant Rodríguez-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Santiago de Cuba está listo para la atención de Covid-19.
Guillermo Mora García, director provincial de salud, aseguró que Santiago de Cuba está listo para la atención a personas con sospecha o confirmados con la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus Sars-cov 2.
En exclusiva a la ACN detalló que la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto, marina y puerto santiagueros resulta vital porque ello permitirá la identificación oportuna de algún caso sospecho si llegara al territorio.
Hasta el momento el sistema de vigilancia marcha bien, el personal de la salud posee el conocimiento y los recursos materiales para la detección de cualquier persona con síntomas de alarma ante el nuevo coronavirus, e inmediatamente se procede al aislamiento, expresó.
Mora García puntualizó que en los 42 policlínicos del territorio existen consultas especializadas para la valoración de los pacientes que lleguen con indicios de la enfermedad, quienes se trasladarán a los hospitales habilitados para la atención de Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud en los últimos días.
Las instituciones preparadas para el aislamiento son el hospital militar Joaquín Castillo Duany y Ambrosio Grillo para los adultos, el infantil Juan de la Cruz Martínez y la Villa Colibrí para los extranjeros, especificó el doctor Guillermo.
Además acotó que ya se prevén otros centros en los ocho municipios restantes, si la pandemia superara las capacidades creadas para su contención.
Asimismo precisó que los médicos y enfermeras de la familia, radicados en los 1085 consultorios de la provincia, juegan un papel fundamental tanto en la promoción de salud a través de las audiencias sanitarias en barrios y centros de trabajo de la comunidad, como en la ubicación de alguna persona sintomática.
El plan de medidas del Estado cubano para el enfrentamiento al nuevo coronavirus comprende la capacitación del personal de salud y de la población en general.
En ese sentido el directivo explicó que las preparaciones abarcaron en su primera etapa a todos los trabajadores de la salud, con independencia de la especialidad y área de trabajo, y se extendieron a los trabajadores por cuenta propia de la gastronomía, los servicios y los dueños de casas de renta a turistas.
De igual forma se incluyó a los estudiantes de ciencias médicas de tercero a sexto año en las capacitaciones, como parte de su entrenamiento y son ellos quienes realizan hoy las pesquisas en las áreas de salud, subrayó.
La máxima autoridad de salud en la provincia afirmó que los medicamentos para el tratamiento de Covid-19 y el transporte para el traslado de los supuestos enfermos a las unidades asistenciales son una garantía del gobierno cubano, que pese al recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, prioriza el bienestar de la población.
Aunque no se reportan casos positivos al Sars-cov 2 en la provincia, Mora García insistió en la necesidad de extremar las medidas de higiene en los hogares, centros de estudio y de trabajo en tanto se trata de una enfermedad altamente contagiosa y de rápida propagación.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/