FECHA: 10-07-18
REDACTOR: José Luis López Sado
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Santo Domingo 1974 y lo inédito: Cuba superó los 100 cetros.
Si la actuación de la delegación cubana fue espectacular en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe escenificados en Ciudad Panamá en 1970, los resultados obtenidos en Santo Domingo 1974 hicieron el adelanto: Cuba sería, por mucho tiempo, la principal potencia deportiva del área. Y así ha sido hasta nuestros días.
La capital de República Dominicana fue escenario de varios hechos impresionantes realizados principalmente por atletas cubanos, entre los cuales destaca la cifra de 101 preseas doradas, registro récord en ese momento, pues anteriormente ninguna nación había llegado a la centena de metales áureos, además de conseguir 55 de plata y 35 de bronce, para una sumatoria de 191.
Con esta marca, Cuba no solo superó su actuación en la edición precedente, donde consiguió alzarse igualmente con la primera posición al dominar el medallero con 98 títulos, sino que, además, sobrepasó por 31 las preseas de oro totalizadas por los demás países concursantes.
Nuevamente México volvió a colocarse entre los punteros del medallero por naciones, al escoltar a los antillanos con registro de 26-30-26/82, en tanto que Venezuela resultó tercera con 14-16-26/56.
Los cubanos volvieron a reinar en el atletismo, con 26 doradas, 23 plateadas y 13 bronceadas, además de copar los podios en las pruebas de 100 y 200 metros planos, salto alto, triple salto, lanzamiento del martillo y decatlón, para hombres; en tanto que las damas los imitaron en 400 metros, salto largo, bala y disco. Desde ese entonces se limitarían a dos los participantes en pruebas individuales.
Por la mayor de las Antillas resaltaron, en esta competencia, los velocistas Carmen Luisa Valdés y Silvio Leonard, ganadores de los títulos en 100, 200 y el relevo de 4x100, en tanto que Alberto Juantorena, quien llegaría a coronarse doble campeón olímpico en Montreal 1976, se titulaba por primera vez en este tipo de eventos en los 400 y 4x400.
Igualmente, Cuba se adueñó del béisbol, baloncesto y voleibol para damas, polo acuático (m), fútbol, boxeo (6-1-1), ciclismo (4-2-0), judo (4-2-0), pesas (22-1-0) –con destaque para Fernando Bernal, quien repitió los cetros de la edición precedente en +110 kilogramos, con tres récords incluidos-, lucha libre (9-1-0) y tiro deportivo (6-2-4).
Por su parte, en la gimnasia para damas sobresalieron Miriam Villacián, monarca en la final individual, barras asimétricas y por equipos; y Nancy Aldama, también titular en el apartado de conjunto, viga y manos libre.
En tanto que por los hombres, Jorge Cuervo se impuso en la final individual, manos libres, barra fija, barras paralelas, anillas, caballo de salto y por equipos, además de resultar plateado en arzones, única medalla de oro que le resultó esquiva, ante su compañero de equipo René Badell.
Fue un comentario de José Luis López Sado en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/