Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

¿SE EXTINGUIRÁ EL SÍMBOLO DE AUSTRALIA?
¿SE EXTINGUIRÁ EL SÍMBOLO DE AUSTRALIA?
Descripción:

No corre, salta. Y tiene una guardería para bebés en su propio cuerpo. Es el canguro.

Libreto:
BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos12/elcang/elcang.shtml

LOCUTORA El pequeñín tiene apenas tres centímetros y pesa un gramo. Pero ya sabe trepar por la alta y peluda pared.

LOCUTOR El viaje, desde el orificio genital hasta la bolsa marsupial es largo y difícil.

CONTROL MÚSICA DE SALTOS

LOCUTORA Guiado por el olfato, el bebé canguro consigue, al fin, llegar al borde de la bolsa y se cuela en ella. Una vez dentro, busca un pezón para alimentarse.

LOCUTOR Leche, calor, seguridad… La bolsa marsupial es una guardería completa.

LOCUTORA Después de siete meses, el cangurito saldrá de la bolsa como en un segundo nacimiento. Ya puede comer hierba y vivir independientemente.

CONTROL MÚSICA DE SALTOS ACELERADA

LOCUTOR Pero habiendo sido tan mimado por su madre, el joven canguro intentará volver a la bolsa con cualquier excusa.

LOCUTORA Un peligro y se tira de cabeza en ella. Lo hace hasta cuando ya no cabe: se le puede ver dentro con la cabeza y las largas patas que sobresalen.

LOCUTOR La bolsa marsupial. Una ingeniosa solución, única en el reino animal. Permite un cuidado intensivo de las crías, superior a la tradicional protección de los mamíferos más evolucionados.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

LOCUTORA Los canguros habitan en Australia en praderas y bosques secos.

EFECTO RUIDOS

LOCUTOR Cuando olfatean el peligro, huyen en desbandada. Utilizando las poderosas patas traseras como resorte, pueden dar saltos de hasta nueve metros.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Siempre se ha perseguido a los canguros por el valor de su piel. Pero la gran depredación empezó con la carne de canguro en lata. Se comercializa para perros y gatos. La demanda no cesa.

JOVEN La matanza es de noche, sin ningún control. A las crías las arrancan de las bolsas de sus madres moribundas, las pisotean, las abandonan a su suerte hasta que mueren de hambre.

LOCUTOR En el 2003, los cazadores tuvieron permiso de matar 6 millones y medio de canguros adultos. Este año las cifras aumentaron.

JOVEN A muchos animales les disparan mal y los meten en camiones con ganchos de acero clavados en sus patas, boca abajo, mientras siguen vivos.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO ESTADIO Y GOL

LOCUTORA El principal promotor de esta masacre es la empresa Adidas, que fabrica sus zapatillas de fútbol "Predator" con piel de canguro.

LOCUTOR El famoso jugador David Bekham es la imagen oficial de la marca “Predator”. Gana millones de dólares por utilizar esta zapatilla deportiva.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Australia tiene el peor récord en el mundo por exterminación de la vida salvaje. Los canguros grises ya sólo se ven en reservas. Los canguros rojos, ¿también desaparecerán?

LOCUTOR Para entonces, Australia habrá perdido su emblema nacional. Y la humanidad habrá dado un salto, pero hacia atrás.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

LOCUTORA No recibimos la tierra en herencia de nuestros antepasados. La tenemos en préstamo de nuestros hijos e hijas.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS