Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Segundo programa dedicado a Astor Piazzolla.
Segundo programa dedicado a Astor Piazzolla.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy escuchamos el disco “The New Tango”, que el compositor y bandoneonista Astor Piazzolla grabó con Gary Burton en 1986 en vivo en el Festival de Montreaux.

Libreto:
Cada tanto volvemos a Piazzolla porque es inevitable.

En su carrera musical, hubo un segundo quinteto, sin Antonio Agri ni Kicho Diaz, ni los pianistas del anterior.

Ahora están Suarez Paz en violín, Console en contrabajo, Zieger al piano, y en la guitarra Jorge Lopez Ruiz hasta 1985 y Horacio Malvicino hasta 1988.

Esta formación estuvo vigente 10 años desde 1978. Ahí comenzó a crecer el fenómeno Piazzolla en Europa.

Hoy vamos a escuchar “The New tango”, grabado en vivo en el Festival de Montreux, con el vibrafonista norteamericano Gary Burton.

Con posterioridad a los 10 años del segundo quinteto, Piazzolla decidió cambiar.

Debido a una operación en el corazón, incorporó un segundo bandoneón que lo relevara en el papel solista, cambió su primer violín por llevarse a las patadas con Suarez Paz, y agregó un cello, José Bragato.

Con este sexteto, grabó tres discos en EEUU, y otro más con Gary Burton en vibráfono, l mismo Burton que, 20 años antes, se había deslumbrado con Piazzolla en el Club 676 de Buenos Aires.

A esta altura, Piazzolla había recorrido estilos, provocado sismas, ampliado fronteras.

Un día podía tocar en Amsterdam, el otro en Tokyo, y más tarde en La Habana o en Manhattan. Era su tiempo.

En los últimos 10 años de carrera de Piazzolla, hubo un cambio importante en su manera de ser escuchado.

Tanto el quinteto como el breve sexteto posterior, tocaron asiduamente en festivales de jazz.

Ese público ya sabía quién era Piazzolla, e invariablemente tenía una actitud de escucha atenta y admirada.

Los regresos a Buenos Aires se plasmaron en prolongadas actuaciones en los teatros Regina y Gran Rex.

Piazzolla ya se había convertido en un artista de culto en nuestro país, con una música no comercial, y con una música para ser escuchada y no bailada.

El primer álbum del nuevo quinteto fue “Biyuya” en el año 1979.

Luego vinieron la música para el film “El infierno tan temido” en 1980, y las participaciones en las bandas de sonidos de otros films como “Volver” en 1982, y “El exilio de Gardel” en 1985.

Más tarde, garbó “la trilogía de Nueva York”: “Tango Zero Hour” en 1986, “The rough dancer and the cyclical night” de 1987, con el saxo de Paquito De Rivera, y “La camorra: the Solitude of passionate provocation” en 1988.

En todos estos discos, encontramos un sonido ultraprofesional, y una carga de energía inédita en anteriores grabaciones, a pesar de la reiteración de recursos ya probados por Piazzolla.

El sexteto posterior de Piazzolla tuvo un sonido soberbio y oscuro, con un toque extranjero, proporcionado por el piano de Gerardo Gandini.

Fue una agrupación conflictiva: hubo 3 cambios de integrantes en menos de un año.

La decisión de incorporar a Gandini fue una audacia poco comprendida por sus más fieles seguidores.

Gandini venía de otro ambiente. Tenía algo de polizonte en ese barco.

Este grupo no llegó a grabar ningún disco en estudio. Solo queda un ensayo con público en el Club Italiano en 1989, con Julio Pane en el segundo bandoneón, dos presentaciones en la BBC y en Amsterdam con Daniel Binelli en remplazo de Pane.

El 5 de Agosto de 1990 Piazzolla tuvo un infarto cerebral en París.

Tuvo dos años de agonía en Buenos Aires y fallece el 4 de Julio de 1992.

La cuidad siempre podrá ser nombrada con su música.

Hoy, en LPMR, escuchamos el álbum “The New Tango”, grabado en vivo en el Festival de Montreux en 1986.

El grupo que formó parte de esta grabación estuvo integrado por Astor Piazzolla en bandoneón, Fernando Suarez Paz en violín, Pablo Ziegler en piano, Hector Console en contrabajo, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, y Gary Burton en vibráfono.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS