Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Segundo programa dedicado al bandoneonista argentino Dino Saluzzi.
Segundo programa dedicado al bandoneonista argentino Dino Saluzzi.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM. Hoy escuchamos a Dino Saluzzi, en el disco grabado en vivo en Alemania en 1984, "Argentina".

Libreto:
Da Campo Santo, Salta, a Oslo. De las zambas camperas al primer lugar en la escena internacional del jazz.

El recorrido del bandoneonista Dino Saluzzi ha sido largo e imprevisible.

Como para que él mismo piense a veces que todo le sucedió a otro. El itinerario de Saluzzi en Europa podría bautizarse “un salteño en el reino de Manfred Aicher”.

Aicher , el inventor del sello alemán ECM, edificó el prestigio internacional de Egberto Gismonti y del músico que nos ocupa hoy: Dino Saluzzi.

Después de una carrera local tan brillante como heterodoxa, Saluzzi comenzó a viajar por Europa y Japón. Antes, en la Argentina, había tocado en Cosquín en 1979, cuando irrumpió en el panorama del nuevo folclore.

Y antes de eso, había integrado la mítica orquesta de Alfredo Gobbi, donde aprendió a tocar tango. En los 70, grabó varios discos que con el tiempo se hicieron inhallables: Vivencias fue uno de ellos.

El cineasta francés Jean Luc Godard usó música suya para la película Nouvelle vague.

Mientras, Saluzzi tocaba y grababa como solista o junto a músicos de jazz de la importancia del contrabajista Charlie Haden, o los trompetistas Palle Mikkelborg y Enrico Rava.

Músico inclasificable y sorprendente, hoy Saluzzi es una de las figuras más importantes de la música.

La primera vez que Saluzzi tocó en Europa lo hizo en la orquesta de George Grunz. Al ver que en un momento todos paraban de tocar, Saluzzi también se detuvo. No sabía que ese silencio colectivo estaba destinado ni más ni menos que a su improvisación en el bandoneón. Claro, el tipo ni gota de inglés.

Desde ese momento, y desde su álbum fundante “Kultrum”, editado en 1982 por ECM, se sucedieron más de una docena de discos propios.

Mojotoro, Cité de la musique, Responsorium, Volver, Juan Condorí o Navidad de los Andes, Senderos y Ojos Negros. Siempre cambiando fórmulas, nunca repitiéndolas.

Lo que Saluzzi cuenta fluye como un río de montaña, y lo lleva de un tema a otro. De sus comienzos en el folclore, de su aprendizaje, ya en Buenos Aires, en la orquesta de Gobbi; de Europa, de la composición, y del tema que lo obsesiona.

Dice que la música no existe sin la interpretación, que ésta genera una cosa que, si no se mueve, la obra queda fija, petrificada. La obra debe moverse, acercarse a lo humano.

La interpretación perfecta, a veces, se convierte en el enemigo de la obra. Porque no permite nuevas interpretaciones, porque la deja inmóvil.

En las músicas artísticas de tradición popular, la interpretación es la que construye la obra. Uno no puede tomar sólo la obra de arte: hay que tomarla con tu contexto histórico, estilístico y propio del compositor.

Esa obra es parte de esa vida y no de otra, y el intérprete debe entrar en esa vida para que la obra suene.

Nacido en Ingenio San Isidro, en Campo Santo, Salta, hace más de 75 años; hijo de un músico, Cayetano Saluzzi, el bandoneonista es uno de los músicos más inclasificables de la escena actual.

Estrella del jazz en Europa, sin hacer jazz ni ser europeo. En su música prima el gesto, esa manera de improvisar dejándose llevar por la propia belleza del sonido más que por la forma…

…partiendo de materiales que pueden venir del folclore rural argentino, del tango, o de ninguna parte en especial.

Saluzzi, que valora la originalidad y la creación, pregunta, casi para sí mismo: ¿Qué es el Colón? Un lugar donde han pasado grandes artistas, pero no ha producido un arte propio. Falta algo.

Y suscribe una definición del musicólogo uruguayo Coriún Aharonian: la cultura de un pueblo no es la que consume, sino la que produce.

Hoy, en LPMR, escuchamos música de Dino Saluzzi, perteneciente al álbum “En vivo en Berlín 1984” con bandoneón solista, con 6 composiciones : Tango y bandoneón, El río y el abuelo, Patricia, Tango del regreso, A Susana, mi Madre, y También en otoño.

Los comentarios del programa pertenecen a Diego Fischerman, de un par de artículos publicados en el suplemento Radar de Página12 hace unos años.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS