Su propagación fue dirigida por innovaciones técnicas, programas radiales, la industria de la grabación y la guitarra eléctrica.
También fue moldeado por movimientos sociales, la migración del Sureste de los Estados Unidos a Memphis, Chicago y otras ciudades.
Un pequeño número de artistas precursores de blues ha tenido un enorme impacto en sus seguidores.
Robert Johnson ha llegado a ser el mejor artista de blues antes de la guerra. El desarrolló un estilo de guitarra acústica distintivo.
Sonny Terry y Brownie McGhee: Probablemente el mejor dúo de blues conocido. Sonny Terry era ciego y tocaba la armónica, y Brownie McGhee, guitarrista, era lisiado por la polio. Su carrera de grabaciones y presentaciones comenzó en los años 40.
“Sonny Boy” Williamson era un artista de grabación prolífico en los años 30 y 40, uno de los grandes tocadores de armónica de blues de antaño.
Muddy Waters fue una fuerza fundamental en la escena de los blues de Chicago. Cualquier educación sobre el blues comienza con su música.
Little Walter es el armonicista de blues amplificado mejor conocido, y el más imitado. Se dio a conocer en la banda de Muddy Water.
Howlin’ Wolf o Chester Burnett fue otro exitoso artista de los años cincuenta. Era un gran hombre con una voz de blues que nunca se olvida una vez se escucha.
La lista de precursores sigue. La retomaremos en el futuro.
En Estados Unidos, durante el siglo XVlll, se puso de moda una expresión popular: "blue devils".
Se hablaba de blue devils o diablos azules, porque se afirmaba que en los momentos de profunda tristeza, las personas podían ver a unos demonios raros de color azul.
Esta curiosa expresión para comunicar la tristeza y la melancolía es el origen remoto del término blues entendido como género musical.
La mayoría de los expertos consideran que África es, objetivamente, la cuna del blues…
… y a la vez reconocen que el fenómeno cultural de la forzosa migración africana a América es el factor que detonó la evolución del género.