Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Segundo programa dedicado al Cuarteto Cedrón.
Segundo programa dedicado al Cuarteto Cedrón.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb: https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, la música del Cuarteto Cedrón, de su disco “Alborada del Tango”, de 2004.

Libreto:
Si Marcel Duchamp dijo: “…son los espectadores los que hacen sus cuadros”, no serán los oyentes los que hacen la música?

Debemos al filósofo alemán Teodoro Adorno una tipología de las actividades de escucha.

Para él, la sociología de la música era la interacción entre el oyente y la propia música.

Para poner a prueba estos postulados, hoy vamos a escuchar el disco “Alborada del tango”, que el Cuarteto Cedrón grabó en 2004.

Para Adorno, hablar de música era hablar de obra.

Las obras musicales están objetivamente estructuradas y poseen una significación propia.

Los tipos de escucha cubren un terreno amplísimo, desde la conciencia desarrollada de los músicos profesionales hasta el de la absoluta incomprensión e indiferencia.

En un extremo está la obra material a escuchar y disfrutar, y en el otro la infinita variedad de reacciones objetivas.

En la tipología de Adorno, el primero es el experto: el oyente plenamente consciente, el que oye lo que va sucediendo, los instantes pasados, presentes y futuros.

El que es capaz de captar de forma distinguible la imbricación de la armonía y la polifonía compleja.

El que es capaz de una escucha estructural.

Es una escucha funcional que, aunque analiza la imbricación de lo simultáneo, está orientada hacia una síntesis.

Los tipos siguientes de Adorno parecen ser un degradado a partir del primero, el experto.

El buen oyente es el que advierte más allá del detalle musical, establece relaciones, juzga de manera fundada y no únicamente según las categorías de prestigio o gusto.

Pero no llega a ser consciente de las implicancias técnicas o estructurales.

Según Adorno, el buen oyente tiende a desaparecer, en beneficio de una polarización hacia los extremos:

…en un extremo el experto y en el otro los representantes de una escucha ligada al puro entretenimiento.

El texto que abordamos en el programa pertenece a Peter Szendy, de su libro

“Escucha. Una historia del oído melómano” de 2001.

En el programa de hoy de LPMR pusimos a la consideración de nuestra audiencia el disco “Alborada del tango”, que el Cuarteto Cedrón grabó en 2004.

Aquí el Cuarteto Cedrón estuvo integrado por Román Cedrón en contrabajo, Ricardo Moyano en guitarra, Miguel Praino en viola, Luis Bigoú en flauta, Gabriel Rivano en bandoneón, y Juan Tata Cedrón en voz y guitarra.

Dedicamos el programa a mis mejores compañeros, los muchachos milongueros, jugadores... y algo más.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS