Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

SEMILLA NATIVA
Descripción:

¡Intercambiar y compartir! La semilla como alimento, como una forma de aprender a compartir y vivir en comunidad. En un pueblo de algún lugar, existen los guardianes de semillas nativas que generan mecanismos de reflexión consciente para resistir a la siembra sistemática, transgénica y al monocultivo. Por la vida, por el bienestar social y alimentario ¡Las tradiciones no se venden!

Libreto:
Inicio

Cuenta la historia que una comunidad valiente y trabajadora defendió su mas grande tesoro, La semilla.



Inicio: [música desvaneciendo, viento, pájaros]

Música de fondo en toda la narración.

(Sonidos de agua)

San Vicente es un pueblo colmado de tierras fértiles que llenan de vida la ruralidad, el clima frío se ve sobreponerse en la neblina que se asoma por las montañas, a lo lejos, se vislumbra la carretera principal y un montón de riachuelos [agua] caminos de piedra que llevan a los pequeños estanques de ladrillo color marrón; Allí conviven en armonía niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos. Sus fincas son productoras de las más ricas y deliciosas frutas; quien recorra este lugar no podrà ignorar la casa verde y naranja en la vereda principal, pues podrá ver inmensos corredores rojos que se extienden en vertical como arterias generadoras de vida al corazón de aquella casa grande, la casa de la familia Parra.

[Azadón en la tierra]

Desde hace años, esta familia se ha dedicado a cultivar fresas como su legado ancestral, inculcando esta tradición a sus hijos y bisnietos, es por eso que don José Parra más conocido como don “Chepe” ha sido el principal defensor de la semilla nativa de sus cultivos.

Nudo

[llegada de un automovil]

Una mañana a San Vicente llegaron dos señores bien parecidos, lucían una vestimenta elegante, zapatos de cuero fino y camioneta de último modelo, todo esto alerto a los pobladores quienes dedujeron que no eran de fiar. Los señores “empresarios” se acercaron a Don Joaquín Hernández [pasos] un campesino del pueblo que también se dedicaba a cultivar fresas y según rumores llevaba meses sosteniendo negocios con los desconocidos; -Buenos días Don Joaquín, se llegó el tan esperado momento, por fín lograremos incursionar nuestras semillas en este bonito pueblo- (empresario)

Desde hacía rato don Joaquín estaba esperando a los dos visitantes, pues él sería el encargado de presentarles los productores.

El recorrido empezó en la plaza de mercado, pues la intención de don Joaquín y los dos empresarios era presentar la propuesta de negocio que traían a los campesinos (suspenso) y así don Joaquín motivado por los señores gritó a todo pulmón, -¡nuevas y mejores semillas para los cultivos!- ¡Aprovechen!

-¿Qué está pasando?- (murmullo) Se escuchó entre la multitud . Los empresarios y don Joaquín aprovecharon y reunieron la población para dar a conocer las semillas que de acuerdo a la ley regirían .

- Señores y señoras les presentamos “la nueva semilla” que ha sido creada para mejorar y potenciar sus cultivos- .

Todos recibieron la premisa con sorpresa, unos cuantos aprobaban y otras por su parte cuestionaban esta invención.

Entre dudas y alborotos, lo empresarios se marcharon prometiendo volver a la mañana siguiente con semillas para la venta.



Transición der espacio y escena

[Sonido externo finca

pájaros]

Al siguiente día don Joaquín y los empresarios visitaron la casa de don Chepe para convencerlo, pues éste era unos de los productores más importantes de la región,

Don Chepe ya tenía conocimiento de lo ocurrido en la plaza de mercado y no confiaba en el dichoso negocio.

-Buenos días don Chepe- se oyó en el corredor de la casona (empresarios y Don Joaquín)

[Cencerro, perro ladrando, pasos de llegada]

Don chepe muy amable, como a todo sus vecinos los atendió, con aguapanela en mano y pan de ajonjoli preparado por doña Ligia, su esposa, - venga mijito tómese una aguapanelita- . [tazas de porcelana]

Los empresarios con ideas de mayor producción y ganancias intentaron persuadirlo, recalcando que en un futuro venidero no podría sembrar ni distribuir sus propias semillas de manera legal.

A lo que don chepe contestó - usted no sabe mijo, yo no estudié, pero el estudio es para el niño lo que la tierra es al cultivo y yo no me como ese cuento, no voy a permitir que mis paisanos se alimenten con ese veneno-, luego de escuchar estas palabras, los empresarios desistieron y se retiraron de la casona y al cabo de dos días dejaron de visitar el pueblo.

( Carro encendiendo y partiendo)

Transición paso del tiempo

Desenlace

Al pasar el tiempo, comentarios iban y venían entre los campesinos, y se había desatado una pugna entre los productores. A raíz de esto una parte del campesinado optaba por la nueva semilla mientras que el resto defendían las semillas originarias y nativas.

[Azadón en la tierra]

Durante los próximo meses, aquellos campesinos que estuvieron a favor de la nueva semilla, decidieron sembrar y consumir de este producto, sus caras de felicidad decían todo, pues el aumento de la productividad fue tal como los empresarios habían prometido.

- Hay veci, mi mamá está muy contenta con las fresas que salieron de esas nuevas semillas, son muy grandes y no se pierden tantas - le dijo Manuelita a doña Ligia.

Música inicial

Tiempo después don Chepe sintió que debía hacer algo por tal acontecimiento y decidió acercarse a la plaza central y tomarse la vos para generar reflexión frente al abandono de las tradiciones con las que todos habían crecido y sostenido sus familias durante siglos.

Les recordó la importancia de conservar el origen de sus semillas, de los beneficios no solo para la naturaleza, sino también para sus familias, reiterando nuevamente la invitación a la defensa de la semilla propia y biodiversa.

Música tensión

A lo que respondió uno de los campesinos, -Don Chepe los tiempos han cambiado, estas semillas nos dejan más ganancia y nos ayudarán a progresar-.

muchos afirmaron con mucha algarabía. (ruido de reproche)

De pronto un grito aterrorizó a todos (suspenso).Un grupo de niños llegaron al lugar, pidiendo ayuda, (niños corriendo ) - A Juancho le pasa algo- Juancho el hijo de doña Teresa, tenía toda su piel brotada con uno granos rojos.

Hubo desconcierto en el momento, y uno de los adultos preguntó- ¿Pequeño, que estabas haciendo antes de que te saliera ese brote? a lo que el niño respondió -estaba comiendo fresas en mi casa, esas que se cultivaron con las semillas que mi apá le compró a los señores-, inmediatamente en el lugar todos se miraron con vergüenza en un silencio incómodo. (música de vergüenza) Los que apelaban por la nueva semilla asombrados al ver tales efectos, se cuestionaron frente a la decisión y en ese mismo instante de verdad, recapacitaron, y acordaron de inmediato que de ninguna manera podían continuar cultivando esa semilla dañina, y perjudicial para la salud, era preferible entonces seguir el consejo de don Chepe y convertirse en guardianes y defensores de sus propias semillas, (música de fondo)

Así fue como se constituyó la primera asamblea campesina por la defensa de la semilla nativa de la vereda San vicente, dedicados a promover el intercambio y el mercado solidario de la semilla propia, de la semilla ancestral.

(música de fondo desvaneciéndose)


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS