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NUEVAS PERSPECTIVAS, VIEJOS CONFLICTOS (Ciudad de Buenos Aires - 16 de octubre de 2014) : Luego de analizar los distintos temas que dentro del mundo indígena tienen una importancia medular, más allá de los más conocidos y conflictivos, llegamos a la conclusión que los tres que elegimos para desarrollar en el presente Seminario, no son tan tomados en cuenta por las distintas organizaciones que vienen acompañando a los pueblos originarios en su realidad cotidiana. El primer tema, el de Memoria Histórica, que tiene que ver con aquellos hechos que marcaron hitos en el pasado, pero que lamentablemente constituyó una línea de acción que, aunque a otra escala, se viene repitiendo. La Masacre de Rincón Bomba, es llevada a cabo por efectivos de la gendarmería nacional en el año 1947, y acabó con la vida de cientos de indígenas pilagá de la Provincia de Formosa, en la zona conocida como Rincón Bomba. Más cerca en el tiempo, en 2005, se inició una demanda contra el Estado nacional, que fue fundada en el principio de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Por su parte, la antropóloga Diana Lenton, integrante del Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación, realizó una contextualización del significado histórico de la Masacre de Rincón Bomba y de Napalpí, al tiempo que se refirió a estos hechos como un verdadero genocidio y también se expresó sobre la relación entre los pueblos indígenas con el Estado a través de la historia y afirmó sobre la legitimidad de los justos reclamos, y relacionando en todo momento lo histórico con la actualidad. Dijo que fue el propio Estado quién reconoció que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, lo cual le da al reclamo más sustento. También reconoció que si bien se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en materia de derechos, y que puede haber una legislación positiva, cree que dentro de la estructura social hay un proyecto que se podría llamar genocida, porque cuando hay algún conflicto con las comunidades indígenas no se les da la importancia que merecen, mientras que sí se les da cuando sucede en otros sectores. Finalmente se preguntó cuál sería la mejor forma de construir una sociedad nacional, que reconozca otras formas de vida, y que no necesariamente pertenecen al pasado, sino que son parte del presente y del futuro.
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