Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

SEMINARIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS: 4
SEMINARIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS: 4
Descripción:

NUEVAS PERSPECTIVAS, VIEJOS CONFLICTOS(Ciudad de Buenos Aires, 16 de octubre de 2014): Luego de analizar los distintos temas que dentro del mundo indígena tienen una importancia medular, más allá de los más conocidos y conflictivos, llegamos a la conclusión que los tres que elegimos para desarrollar en el presente Seminario, no son tan tomados en cuenta por las distintas organizaciones que vienen acompañando a los pueblos originarios en su realidad cotidiana. En el panel de Mujer Indígena y Violencia de Género, Frida Rojas, de origen quechua, residente en Buenos Aires, comenta su rol de traductora en el juicio contra una migrante quechua hablante, Reina Maraz Bejarano, acusada del asesinato de su marido. Antes de eso Reina debió soportar mucha violencia familiar y luego el injusto encarcelamiento. Frida reconoció que cuando la invitaron a ser intérprete oficial y fue nombrada por la Corte de la Provincia como reconocimiento, sintió bastante temor por lo difícil de la situación, pero por otro lado se sensibilizó, porque ella misma podía haber estado en el lugar de Reina. Reconoció que fue una experiencia difícil e interesante a la vez, porque como mujeres se estableció con ella una mirada de cariño y reciprocidad. Reina desconocía porque estaba presa, imputada por un crimen, y una vez allí también fue violentada por las autoridades y pasó por momentos muy difíciles. La necesidad de entender sus derechos o de qué se trataba la acusación era necesaria, ya que cuando las autoridades se dirigían a ella o le leían un oficio, escuchaba pero no entendía. Entonces con la intervención de Frida y de la Comisión Provincial por la Memoria se produjo una apertura, a pesar que en algunos momentos haciendo de traductora, Frida debió soportar actos discriminatorios por parte de quienes imparte la justicia. Pero lo fundamental, se alegró, fue que cuando Reina se enteró de cuáles eran sus derechos, pudo sentirse empoderada.

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS