Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Sentido común en tiempos difíciles
Sentido común en tiempos difíciles
Descripción:

COMENTARIO: Magaly Zamora

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 27 de febrero de 2018

REDACTOR: Magaly Zamora

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Sentido común en tiempos difíciles.

Aplica el sentido común, acostumbraba a exhortarnos mi padre para alentarnos a tomar decisiones correctas ante los difíciles retos que nos impone la vida diariamente.

Era su forma de llamarnos a poner en práctica la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable, rápidamente, sin tener que esperar orientaciones expresas, directivas o consultar a algún experto.

Pero esa capacidad de discernimiento que tiene todo ser humano, que le permite asumir actitudes coherentes, basadas en la razón y que resultan la mejor y más conveniente tanto para sí mismo como para relacionarse con los demás, parece estar ausente con frecuencia en empleados y sus jefes que se vinculan directamente con la población.

Los ejemplos podemos apreciarlos a diario, cuando la rigidez mental se impone a la razón y hace inamovible conductas que irritan al pueblo por ir contra toda lógica.

¿ Cómo entender que en una tienda recaudadora de divisas se venda al por mayor un producto rebajado de precio por el sólo hecho de que es liberado y rige la ley de oferta y demanda, propiciando que una persona compre una caja , dígase de medias o de compotas, mientras una cola entera clama por alcanzar sólo un par de ellas? ¿No sería cosa de sentido común poner un límite a la adquisición de esa mercancía, aunque no esté escrito en ninguna circular?

Hechos similares ocurren con otros artículos deficitarios en la red de comercio minorista como el detergente líquido, las bolsas de galleta o los refrescos TuKola, acaparados estos últimos la mayor parte de las veces por cuentapropistas, que más tarde los venden a precios más elevados en cafeterías y paladares.

El paso del huracán Irma por varios territorios del país arreció la escasez de numerosos productos y elevó la demanda sobre otros, lo que obligó en muchos lugares a adoptar medidas restrictivas a la hora de las ventas para que los artículos llegaran al mayor número posible de personas.

También, después de muchas quejas de la población en algunas ciudades se racionan los expendios en las ferias comerciales a una cantidad limitada por cliente, lo cual se agradece y aumenta las esperanzas a la hora de decidirse a hacer una cola.

Sin embargo, todavía son innumerables las ocasiones en que chocamos a diario con hechos que denotan la falta de sentido común, negligencia, indiferencia o desidia de quienes intervienen en las decisiones a tomar.

La chapucería es una forma de expresión de esa carencia y puede estar presente tanto en el hueco que se abre en una acera y se deja sin cerrar o se tapa con algo frágil convirtiéndolo en una trampa peligrosa para los transeúntes, como en la basura que se vierte en cualquier esquina en detrimento de la higiene y la lucidez del entorno.

También la burocracia, esa que te hace ir y venir de un lado a otro por un cuño, un sello o una firma, es una muestra de los hechos que se pueden simplificar con un poco de lógica.

En las condiciones actuales del país, cuando la economía se resiente y los efectos del huracán todavía demorarán en borrarse del todo, se impone la necesidad de aplicar el sentido común en todas las esferas de la sociedad, ese que no se adquiere en ninguna universidad, sino que nace del deseo de ser responsables y consecuentes con el momento histórico que vivimos.

Fue un comentario de Magaly Zamora en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS