ADITAL, http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=21783
CONTROL CANTOS INDÍGENAS BRASIL
EFECTO SELVA
ABUELA Hace mucho tiempo, aquí en la selva del Mato Grosso, vivían nuestros antepasados. En armonía con la naturaleza, cazaban, pescaban y adoraban a nuestro creador Ñanderú-Guazú.
EFECTO CABALLOS, GRITOS
ABUELA Cuando llegaron los españoles y los portugueses, todo cambió. Los conquistadores cazaban a los indios para esclavizarlos y quitarles sus tierras.
CONTROL REMEMBRANZA BRASIL
ABUELA También llegaron otros blancos, hombres religiosos, los jesuitas. Al principio, nuestros abuelos les tenían miendo, pero ellos venían de otra manera.
JESUITA El mensaje de Jesucristo es de justicia y amor para ustedes, hermanos guaraníes.
ABUELA Los guaraníes aceptamos su palabra, aceptamos a su dios que era bueno como nuestro Padre Creador.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
EFECTO RISAS, MUGIDOS
ABUELA Los jesuitas fundaron siete misiones. En cada una, tenían tierras para la comunidad y para cada familia. Ahí trabajaban, estudiaban, hasta elegían sus caciques.
CONTROL FLAUTAS DE LA MISION
ABUELA Los niños y niñas aprendían música. La cruz de los extranjeros no los maltrataba como a los hermanos y hermanas de otras tierras.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
ABUELA Así vivieron por más de 150 años. Pero los reyes de España y Portugal eran ambiciosos
ESPAÑOL Colonia del Sacramento a cambio de las misiones de los jesuitas ¡Trato hecho!
LOCUTOR En 1751, firmaron el Tratado de Madrid. Un inmenso territorio guaraní pasó a manos de los portugueses y los indígenas fueron expulsados de sus tierras.
CONTROL MÚSICA GUERRERA
ABUELA Pero los guaraníes se rebelaron. Al frente de los guerreros iba Sepé Tiarajú, corregidor de la misión de San Miguel.
SEPE ¡Esta tierra tiene dueño!... ¡Es nuestra, nos fue dada por Dios!
LOCUTOR El grito de resistencia guaraní se esparció por todas las misiones. Con 30 mil guerreros, armados apenas con lanzas y flechas, Sepé Tiarajú se enfrentó contra el poder de la pólvora y los cañones.
ABUELA Sepé les hacía emboscadas, atacaba de sorpresa, aparecía y desaparecía.
HOMBRE (AGITADO) Ten cuidado, Sepé, el ejército anda cerca.
SEPE Nuestras vidas están en manos de Dios. Él nos cuidará.
LOCUTOR Los guaraníes se escondían en montes y quebradas, estaban en todas partes. Hasta que el 7 de febrero de 1756
EFECTO GALOPE Y RELINCHOS, GRITERÍO
ABUELA Los atacaron de sorpresa. El ejército llegó hasta la misión de San Gabriel buscando a Sepé...
EFECTO RELINCHOS, ARCABUCES
ABUELA Sepé trató de escapar, pero su caballo tropezó en un pozo. Cuando se iba a levantar, una lanza le atravesó la espalda. El español lo remató de un tiro.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR Los invasores quemaron con pólvora el cuerpo de Sepé Tiarajú. Luego le separaron la cabeza.
EFECTOS GRILLOS
ABUELA En la noche, los guaraníes regresaron en silencio, juntaron las partes de su cuerpo y lo llevaron a enterrar al pie de un árbol.
CONTROL MÚSICA TRISTE
EFECTO CAÑONES
LOCUTOR Tres días después, el ejército atacó las colinas de Caiboaté, a pocos kilómetros de San Gabriel. En un par de horas fueron masacrados más de 1,500 guerreros guaraníes.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR Las tierras donde cayeron Sepé Tiarajú y sus hermanos fueron repartidas entre los oficiales portugueses. Más tarde, este territorio guaraní se convirtió en la actual provincia brasilera de Rio Grande do Sul.
CONTROL MÚSICA INDÍGENA GUARANÍ
LOCUTORA Han pasado 250 años de la muerte de Sepé Tiarajú. 250 años y los guaraníes aún son expulsados de sus tierras, confinados en reservas, alcoholizados. Mueren de inanición. 38 indígenas han sido asesinados en Brasil en el año 2005. Y a principios del 2006, fue asesinado el líder guaraní Dorvalino Rocha.
ABUELA Sepé Tiarajú sigue con nosotros. En las noches cabalga por la selva con una estrella brillando en su frente. Yo lo he visto. Y sé que él nos guiará para recuperar la tierra de nuestros antepasados. Nuestra tierra sin males.