Pájaros, Ladridos de perros, relinche de caballo, Gallinas, Chanchos. Perro
PATRICIA: Pedro, andá buscá el caballo, dale de comer a las vacas y mete esas cabras, apurate antes que se oscurezca. Y fijate si tu abuela necesita algo.
NACHO: ¡Mamá! Donde esta mi Tata.
PATRICIA: Está al fondo con las gallinas, ¿Por qué? ¿Qué necesitas?
NACHO: A Don Omar parece que le quieren quitar las tierras y está todo el pueblo en la comisaría.
NACHO: Tata! Dice Ricardito que a su papá le quieren quitar las tierras, que andan unos hombres alambrando y tirando tiros al aire. Ahora están todos en la comisaría. ¿A nosotros nos puede pasar lo mismo?
ROGER: Quedate tranquilo hijo, no va pasar nada. La ley nos protege y establece derechos para los poseedores de tierras como Don Omar y nosotros.
NACHO: ¿Y que es un poseedor tata?
ROGER: ¡Hijo! Hay una ley que dice que hay tres formas de estar en la tierra, como propietario o propietaria, como poseedor o poseedora o como tenedor o tenedora.
NACHO: ¿Y cual es la diferencia entre cada uno?
ROGER: Muy simple. Un tenedor o tenedora, es alguien que está en la tierra pero reconoce que otra persona es el dueño o dueña. Es lo que hacemos nosotros con el terreno de la abuela. Lo usamos para sembrar zapallos, lechugas, perejil para nuestro consumo familiar. Pero sabemos que no es nuestro y la abuela también sabe que cuidamos de su tierra.
NACHO: ¡Ah! Eso es un tenedor. ¿Y con nuestras tierras, también somos tenedores?
ROGER: No, en ese caso somos poseedores, porque vivimos, trabajamos y cuidamos de nuestras tierras, que nos permite vivir todos los días. Ahí decimos que nosotros tenemos ánimo de dueño porque podemos demostrar con nuestro trabajo que vivimos y cuidamos de ella. El abogado que nos capacita en el pueblo, nos explicó que hay una ley que se llama veinteañal, que protege a aquellas personas que hace más de veinte años viven en sus tierras.
NACHO: ¿Y por qué a Don Omar le quieren quitar las tierras?
ROGER: En ese caso, la gente que quiere entrar en las tierras de Don Omar, las estarían usurpando. Porque Don Omar y su familia viven ahí desde siempre.
PATRICIA: En estos últimos años, usted ha visto mijo que es muy común ver como llegan personas y se quieren adueñar de todas nuestras tierras.
NACHO: Entonces es bueno que todos los campesinos y campesinas conozcamos que tenemos derechos y que las tierras son nuestras porque siempre las trabajamos.
ROGER: Si usted es molestado o molestada o despojado o despojada. El artículo veinticuatro setenta del código civil, dice que, podemos ejercer el derecho a defendernos por nosotros mismos, usando una fuerza igual a la que realiza quien intenta usurpar nuestros terrenos o desalojarnos, siempre y cuando la policía o la justicia tarde en llegar.
Conocer nuestros derechos nos permite evitar que otros abusen de lo que es nuestro.
VOZ INSTITUCIONAL: Este es un mensaje de PRADE en el marco del proyecto ORIENTACION COMUNITARIA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN SANTIAGO DEL ESTERO.
SERÍA QUE LOS QUE LLEGARON A QUITAR LA TIERRA SON LOS VERDADEROS PROPIETARIOS Y YA LA LEY NO ES VEINTIAÑERA SINO QUE LA MÁXIMA ES DIECIAÑERA.
Muy bien, muy bonito, muy bien explicado qué es tenedor y poseedor... ¿Y QUÉ ES EL PROPIETARIO?