Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

SER PROPIETARIO, POSEEDOR O TENEDOR, NO ES LO MISMO
SER PROPIETARIO, POSEEDOR O TENEDOR, NO ES LO MISMO
Descripción:

Conocer nuestros derechos nos permite evitar que otros abusen de lo que es nuestro.

Libreto:
“SER PROPIETARIO, POSEEDOR O TENEDOR, NO ES LO MISMO”

Pájaros, Ladridos de perros, relinche de caballo, Gallinas, Chanchos. Perro

PATRICIA: Pedro, andá buscá el caballo, dale de comer a las vacas y mete esas cabras, apurate antes que se oscurezca. Y fijate si tu abuela necesita algo.

NACHO: ¡Mamá! Donde esta mi Tata.

PATRICIA: Está al fondo con las gallinas, ¿Por qué? ¿Qué necesitas?

NACHO: A Don Omar parece que le quieren quitar las tierras y está todo el pueblo en la comisaría.

NACHO: Tata! Dice Ricardito que a su papá le quieren quitar las tierras, que andan unos hombres alambrando y tirando tiros al aire. Ahora están todos en la comisaría. ¿A nosotros nos puede pasar lo mismo?

ROGER: Quedate tranquilo hijo, no va pasar nada. La ley nos protege y establece derechos para los poseedores de tierras como Don Omar y nosotros.

NACHO: ¿Y que es un poseedor tata?

ROGER: ¡Hijo! Hay una ley que dice que hay tres formas de estar en la tierra, como propietario o propietaria, como poseedor o poseedora o como tenedor o tenedora.

NACHO: ¿Y cual es la diferencia entre cada uno?

ROGER: Muy simple. Un tenedor o tenedora, es alguien que está en la tierra pero reconoce que otra persona es el dueño o dueña. Es lo que hacemos nosotros con el terreno de la abuela. Lo usamos para sembrar zapallos, lechugas, perejil para nuestro consumo familiar. Pero sabemos que no es nuestro y la abuela también sabe que cuidamos de su tierra.

NACHO: ¡Ah! Eso es un tenedor. ¿Y con nuestras tierras, también somos tenedores?

ROGER: No, en ese caso somos poseedores, porque vivimos, trabajamos y cuidamos de nuestras tierras, que nos permite vivir todos los días. Ahí decimos que nosotros tenemos “ánimo de dueño” porque podemos demostrar con nuestro trabajo que vivimos y cuidamos de ella. El abogado que nos capacita en el pueblo, nos explicó que hay una ley que se llama veinteañal, que protege a aquellas personas que hace más de veinte años viven en sus tierras.

NACHO: ¿Y por qué a Don Omar le quieren quitar las tierras?

ROGER: En ese caso, la gente que quiere entrar en las tierras de Don Omar, las estarían usurpando. Porque Don Omar y su familia viven ahí desde siempre.

PATRICIA: En estos últimos años, usted ha visto mijo que es muy común ver como llegan personas y se quieren adueñar de todas nuestras tierras.

NACHO: Entonces es bueno que todos los campesinos y campesinas conozcamos que tenemos derechos y que las tierras son nuestras porque siempre las trabajamos.

ROGER: Si usted es molestado o molestada o despojado o despojada. El artículo veinticuatro setenta del código civil, dice que, podemos ejercer el derecho a defendernos por nosotros mismos, usando una fuerza igual a la que realiza quien intenta usurpar nuestros terrenos o desalojarnos, siempre y cuando la policía o la justicia tarde en llegar.

Conocer nuestros derechos nos permite evitar que otros abusen de lo que es nuestro.

VOZ INSTITUCIONAL: Este es un mensaje de PRADE en el marco del proyecto ORIENTACION COMUNITARIA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN SANTIAGO DEL ESTERO.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
2 COMENTARIOS
Sonia / 04 de agosto de 2014

SERÍA QUE LOS QUE LLEGARON A QUITAR LA TIERRA SON LOS VERDADEROS PROPIETARIOS Y YA LA LEY NO ES VEINTIAÑERA SINO QUE LA MÁXIMA ES DIECIAÑERA.


EL MOCHO / 04 de septiembre de 2013

Muy bien, muy bonito, muy bien explicado qué es tenedor y poseedor... ¿Y QUÉ ES EL PROPIETARIO?