FECHA: 13 de septiembre 2018
TEMA: Ser vago te puede salvar de la extinción
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La evolución de los seres vivos, con el desarrollo del vuelo o de los ojos, no es resultado de ninguna fuerza mágica que les dirija hacia un diseño inteligente. Al menos por lo que sabemos a través de las evidencias científicas.
Es, resultado de un proceso teóricamente sencillo, la selección natural, a través del cual dejan más descendientes aquellos individuos más aptos.
¿y si la evolución no fuera solo fruto de la supervivencia del más apto, sino también de la supervivencia del más vago? Los aficionados a remolonear en la cama durante horas están de enhorabuena.
Un estudio que acaba de publicar la revista PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY, reveló que la vagancia es una estrategia de éxito para una multitud de especies de moluscos.
Según los científicos de la Universidad de Kansas, para los fósiles de DOSCIENTAS 99 especies, procedentes de un periodo de CINCO MILLONES de años, tener una tasa metabólica elevada era un motivo seguro para acabar extinguido.
LUKE STROTZ, investigador en el citado centro, y director de la investigación se preguntó si era posible predecir la probabilidad de extinción de las especies basándose en el gasto energético de un organismo.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Descubrimos que aquellos que se extinguieron tendieron a tener mayores tasas metabólicas que aquellos que sobrevivieron y aún viven.
O, dicho de otra forma, aquellos que apostaron por adoptar un perfil bajo y gastar menos energía, disfrutaron de mayores probabilidades para sobrevivir”.
En consecuencia, resultaron ser más aptos, por el motivo de que pudieron dejar más descendientes que los que más gastaron, agrega.
En vez de supervivencia del más apto, podemos usar la metáfora de la "supervivencia del más vago".
Más allá de esto, los investigadores aseguran que este estudio tiene implicaciones a la hora de elaborar herramientas con las que predecir qué especies podrían estar a las puertas de extinguirse en el futuro.
Los estudiosos escogieron para estudiar en esta ocasión a los moluscos del Atlántico occidental, porque el registro fósil es muy amplio y porque hay muchas especies.
A continuación pretenden extender esta investigación y tratar de averiguar si la tasa metabólica es un “anunciador” de la extinción de otras especies de animales.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO