FECHA: 21 AGOSTO 2018
TEMA: Sexta extinción masiva será provocada por el hombre
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Se calcula que en el planeta habita cerca de UN MILLÓN DE MILLONES de especies diferentes, de las cuales el NOVENTA Y NUEVE COMA NUEVE por ciento son bacterias y arqueas que escapan a la vista.
El resto son eucariotas, o sea, con núcleo, de los que TRREINTA millones son insectos, arácnidos, moluscos, crustáceos y otros invertebrados.
Luego, vendrían los mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces; y por último, las plantas, hongos, protozoarios y cromistas.
Sin embargo, las especies no son eternas y están destinadas a la extinción, algunas más temprano que otras. Todo depende de su adaptabilidad y de la contingencia de los eventos.
Se estima que para el año DOS MIL 100, la mitad de las plantas y vertebrados que existen habrá desaparecido, porque como decía el científico CARL SAGAN, la extinción es la regla, la supervivencia es la excepción.
Desde la perspectiva geológica, se registraron CINCO extinciones masivas de los organismos multicelulares, todas causadas por catástrofes naturales.
Todo apunta a una SEXTA extinción masiva, esta vez causada por una especie de mamífero bípedo, desnudo y de cabeza grande, cuya siniestra actividad es modificar al medio ambiente: el Homo sapiens.
Este SEXTO período se inició al final del PLEISTOCENO, hace unos CIEN MIL años, cuando los humanos empezaron a migrar de África hacia otros continentes.
Durante esa época se presentaron varias glaciaciones, interrumpidas por períodos en los que el hielo se retiraba.
Aunque es posible que el cambio climático pusiera estrés a la flora y a la fauna de entonces, el consenso es que la principal causa del cambio del paisaje en los continentes y de la extinción de muchos animales y plantas fue la acción de los advenedizos humanos; todo producto de las cacerías y destrucción de la floresta mediante las quemas y talas.
Las extinciones ANTROPOGÉNICAS; es decir, mediadas por los humanos, se aceleraron hace unos OPNCE MIL años, con la aparición de asentamientos en las diferentes regiones.
A esta nueva época se le debe conocer como el “ANTROPOCENO”; es decir, la 'edad de los humanos'.
Si bien la extinción masiva no es única del actual período, sí lo es la forma en que ella ocurre.
Aunque la historia es a veces ingrata, ella ayuda a comprender el presente y a anunciar el futuro. Los humanos ignoraron las lecciones del pasado y desplazaron, aniquilaron y diezmaron la diversidad de las especies. También contribuyen a deteriorar la tierra, el mar y el aire.
Es evidente que se han convertido en los depredadores supremos, incluso de sí mismos, y, por tanto, seguros candidatos para la extinción prematura en un universo que, después de todo, es indiferente al destino de los humanos.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO