FECHA: 23 de abril de 2019
REDACTOR: Alain Amador
TEMA: Shakira, supuesto plagio de la bicicleta
SON: ENTRA SHAKIRA “LA BICICLETA” QUE BAJA A FONDO DE:
LOC: El cubano Liván Castellanos Valdés es el último que ha denunciado por plagio a una canción de la colombiana Shakira y el primero que la ha llevado ante los tribunales en Madrid.
“La bicicleta”, el vallenato que Shakira cantó con Carlos Vives, y “Te quiero tanto”, una canción de salsa publicada por el cubano en MIL 997, son los temas de la discordia.
SIN: ENTRA LIVAN CASTELLANOS “TE QUIERO TANTO” Y FONDEA
Es complicado concluir si ha habido plagio o no. Las similitudes no son obvias. Se repite algún acorde y alguna frase, pero eso es moneda de cambio habitual en el mundo de la canción, donde las mismas frases de amor y los mismos giros melódicos pegadizos tienden a repetirse en diferentes canciones.
Lo que es indudable es que la sombra del plagio parece perseguir a Shakira desde hace años, con acusaciones a menudo infundadas y que se resolvieron de diferentes formas.
SON: ENTRA “HIPS DON´T LIE” Y FONDEA
HIPS DON'T LIE de DOS MIL 6, su mayor éxito en Estados Unidos y todavía hoy uno de los sencillos más exitosos de este siglo, atesora unos trece millones de ejemplares vendidos entre ventas físicas y descargas.
La parte instrumental de trompeta que da inicio a la canción es tan obviamente igual a la que da inicio al tema AMORES COMO EL NUESTRO, de Jerry Rivera, publicado en MIL 992.
SON: ENTRA JERRY RIVERA “AMORES COMO EL NUESTRO” Y FONDEA
Resulta que el caso estaba solucionado antes de la denuncia pública. Rivera se quejó amargamente en televisión de que Shakira NO le había pedido permiso para usar ese extracto.
Pero resulta que su discográfica ya se lo había pedido al autor del tema, e incluso los autores sí habían asentido y Rivera solo era intérprete.
SON: ENTRA SHAKIRA “WAKA WAKA” Y FONDEA
Esta otra canción de Shakira se bailó en todos los lugares del mundo durante el verano de DOS MIL 10.
El tema ha vendido unos QUINCE MILLONES de unidades y es uno de los éxitos de la colombiana, pero otro punto une a esta pieza con aquel otro éxito: la controversia por un supuesto plagio.
El estribillo es exactamente igual que el de la canción ZAMINA MINA, de GOLDEN SOUNDS y publicada en el OCHENTA Y SEIS. Y de hecho, el grupo aparece acreditado entre los autores.
Sin embargo, GOLDEN SOUNDS sencillamente utilizó e hizo famoso en todo el mundo una canción popular de la zona que ya cantaban soldados y manifestantes en Camerún, Zangalewa.
SON: ENTRA SHAKIRA Y FONDEA
Una canción que, como todas las que pertenecen al acervo popular y se transmiten de generación en generación, no tiene autor conocido ni derechos que cobrar.
La acusación de plagio vino de parte del público, que señaló que el estribillo era igual que el del tema “El negro no puede” escrito por Wilfrido Vargas, "el rey del merengue", e interpretado por el grupo Las Chicas del Can.
SON: ENTRA LAS CHICAS DEL CAN “EL NEGRO NO PUEDE” Y FONDEA
Diosmy Argilagos y Alain Amador en la realización. Yo soy Yasney Crespo… Y recuerda…Entérate conmigo.
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/