Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

SIMÓN DÍAZ Y LA TONADA LLANERA. 2 PARTE
SIMÓN DÍAZ Y LA TONADA LLANERA. 2 PARTE
Descripción:

Una corta semblanza de lo que hoy se considera un aire musical de características únicas en Venezuela difundido por todo el orbe.

Libreto:
Efecto: Cortina musical "Sabana" de Simón Díaz

Los cantos de trabajo son tan viejos como los pueblos y territorios donde los hombres con su sudor forjan a diario la supervivencia, progreso y porvenir de los pueblos. Estos cantos además de ser un rito laboral, simbolizan el espíritu de convivencia entre quienes se hermanan en comunes faenas, tan poco valoradas por las sociedades tecnificadas y de consumo. Así pues, la tonada llanera es un canto de trabajo que acompaña a diversas faenas como el ordeño o el arreo y es el necesario descanso del hombre de a caballo o a pie enjuto en su mundana existencia. Más específicamente, la tonada llanera es una manera muy particular de lograr una común unión del hombre con los animales a quienes domestica y va conduciendo con su dejo de tristeza expresado en un canto que es un diálogo de un cantador muy espontáneo ofreciendo sus secretos a sus eternos compañeros, los animales, que en el arreo o en el ordeño muestran instintos de mansedumbre atendiendo y obedeciendo a cantos muy particulares para ellos ya familiarizados por una rutina amenizada incluso con pretensiones a humanizar mediante la metáfora ese instinto animal. Es así como el mismo Simón confiesa y nos cuenta acerca de esta complicidad entre el llanero y sus reses que peligrosamente se ve amenazada con la tecnología: "Esta tonada se nutre de la faena del canto de ordeño y del canto de arreo de ganado. A mediados de los años 50 yo me entero que la tonada estaba peligrosamente amenazada a desaparecer, por cuanto para esa época, Venezuela consumía aproximadamente 4 millones de litros de leche diarios, bien en el cafecito con leche, el arroz con leche, la leche pa´ los muchachos, la leche pa´ los viejitos, la industria láctea, el queso, etc. Y solamente producíamos 2 millones, nos faltaban 2 millones de litros, entonces para cubrir nuestro consumo ¿Qué haríamos?. Teníamos que producir otros 2 millones más diariamente. La idea era mecanizar las fincas lecheras porque ordeñando a mano no íbamos nunca a lograr aumentar la productividad que deseábamos y cuando ya tuviéramos todas las fincas lecheras mecanizadas, entonces no iba a haber hombrecito que se levantara a las cuatro de la mañana a ordeñar una cuenta de vacas y como el ordeño y el arreo son la materia de donde se nutre la tonada, me dije, no vamos a tener tonada llanera. Y por eso fue que me dediqué a buscarla y componerla para ayudar y dejarle un aire musical a Venezuela. Que para entonces no tenía bien definido. Hoy día, podemos asegurar que en el repertorio de los mejores cantantes estará un aire musical netamente venezolano: la tonada llanera" Estos cantos son mesurables e intercalan gritos y jipíos de acuerdo con la necesidad de la labor, según se trate del ordeño o del arreo, por ejemplo:

Efecto: Ajila, ajila novillo, por la huella del cabestrero, jo, jooo, jojojoooo" (canto de Simón)".

El anterior audio como una contribución hacia el rescate y promoción de nuestras tradiciones y nuestro acervo cultural de su radio revista FORMANDO CIUDADANÍA y esta Emisora

COLABORACIÓN: Este audio fue grabado en los estudios de "La Voz de Libertad" 106.3 F. M. con la participación del siguiente elenco:



VOZ: Hermes Varillas Labrador.



EDICIÓN Y MONTAJE: Hanmar Falcón y Saymon El Junior



PARA SUS E-MAILS: formandociudadania@gmail.com





--

FORMANDO CIUDADANÍA, un programa cultural y educativo con responsabilidad social en la formación e información para con nuestros usuarios y usuarias. Por lavozdelibertad.com, lavozdesabaneta.com y lavozdesantaines.com de martes a viernes, de 10 a 11 de la mañana, hora venezolana. Los medios de comunicación concientes en la consigna "TODA LA PATRIA UNA ESCUELA"


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS